MinEduc establece normativa de transporte escolar para instituciones educativas

- 24 de agosto de 2018 - 11:00
Foto: Archivo EL TELÉGRAFO

Autoridades del Ministerio de Educación (MinEduc) establecieron los lineamientos generales para garantizar la seguridad y calidad en la prestación del servicio de transporte escolar en el Sistema Educativo Nacional, este viernes 24 de agosto, a través de una rueda de prensa.

La viceministra de Gestión Educativa, Mónica Reinoso, explicó que la regulación del transporte escolar se viene trabajando desde abril de este año en colegios particulares, fiscomisionales, municipales y fiscales. ''Este proceso marca una participación de padres y madres de familia''.

También mencionó que el acuerdo de transporte escolar implica la regulación para todas las unidades educativas a nivel nacional. ''Esto marca un proceso de seguimiento de los operadores de transporte y en el caso de incumplimiento existirá la sanción correspondiente'', aseveró.

El subsecretario de Apoyo, Seguimiento y Regulación de la Educación, Daniel Serrano, señaló que el proceso de contratación de transporte escolar es mucho más accesible y dependerá si los padres están de acuerdo con adquirir este servicio. Ante ello aclaró: ''Todas las operadoras pueden presentar propuestas de servicios y será el comité de padres de familia y representantes de la institución quienes decidirán la contratación''.

Ana Avilés, coordinadora de Regulación de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), aseveró que bajo cualquier incumplimiento al acuerdo de regulación del transporte escolar, ''la ANT emitirá las respectivas sanciones a los transportistas que brindan el servicio''. 

Reinoso señaló que al momento el Ministerio de Educación brinda el servicio de transporte escolar a alrededor de 20.000 estudiantes de instituciones fiscales, en su mayoría pertenecientes a sectores rurales.

Sobre este tema, Serrano agregó que se está iniciando el proceso de contratación a operadoras de transporte. ''Hasta el momento alrededor de 101 instituciones educativas fiscales brindan el servicio con una inversión de $ 6 millones''.

En otro tema, indicó que la lista de útiles, textos escolares y uniformes no podrá exceder en conjunto un salario básico unificado de $ 386,00.

Indicó que para este año escolar,  aproximadamente 1´'959.131 estudiantes del régimen Sierra-Amazonía inician clases de manera escalonada, de los cuales 1'477.942 pertenecen a la educación fiscal. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: