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El Telégrafo
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Límites para uso tecnológico en las unidades educativas

Límites para uso tecnológico en las unidades educativas
10 de abril de 2014 - 00:00

El Ministerio de Educación emitirá, a finales de este mes, un reglamento que norme el uso de tecnologías de información y comunicación entre los estudiantes (como el celular) en las instituciones educativas del sistema público, a propósito de la dotación de WiFi en algunos centros de estudios del país.

Según esta cartera de Estado, ya está estructurado el reglamento; pero resta aclarar conceptos para evitar interpretaciones erróneas.

Entre los términos por definir están: debido e indebido, ya que entre las normas se establece como falta leve el uso no permitido del celular al interior de la institución.

“Hay un desconocimiento del buen uso que debe darse a las redes sociales y a la tecnología en general en los chicos y también en los padres. Es necesario que el sistema nacional de educación trabaje y provea de herramientas necesarias para que la tecnología se utilice adecuadamente”, dijo Augusto Espinosa, ministro de Educación.

Esta decisión es parte de las políticas de prevención que ya transmite este Ministerio a jóvenes y niños sobre los problemas asociados al consumo de drogas. El tema será reforzado a propósito de las denominadas ‘caídas’ que en los últimos días se hicieron públicas.

Las ‘caídas’ son reuniones sociales que generalmente se convocan, a través de redes sociales, a jóvenes y adolescentes. En las cuales los asistentes tienen acceso a licor, drogas y hasta sexo.

“Este tema lo tratamos en el último gabinete y decidimos constituir un comité formado por los ministros de Inclusión Económica y Social, del Interior, Salud. Esta problemática no la puede enfrentar solo el Ministerio de Educación por lo que vamos a articular políticas que nos permitan afrontar correctamente esto, ya que es un problema que todavía no tiene un impacto enorme y hay que evitar que alcance esas dimensiones”, reiteró Espinosa.

Para ello, además, se prevé involucrar a los padres de familia en un proceso de educación familiar y también se fortalecerá el trabajo que cumplen los departamentos de consejería estudiantil.

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