Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mil menores son víctimas de trata en A. Latina, al año

Mil menores son víctimas de trata en A. Latina, al año
22 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redaccion Sociedad

En América Latina, anualmente, 1.000 niños y adolescentes son víctimas de trata de personas, según las estadísticas expuestas en el seminario de normativas internacionales sobre este delito, efectuado en Quito.

Verónica Guevara, presidenta de la Red Hemisférica de Parlamentarios por la Primera Infancia, precisó que en Ecuador el problema afecta mayormente a la Sierra centro y parte de Guayas. “Pero no sabemos al detalle”.

El informe Análisis situacional sobre explotación sexual, comercial y trata de niños, niñas y adolescentes en Ecuador, presentado la semana pasada, concluye que la falta de estadísticas reales sobre la incidencia de este delito en la población dificulta el accionar de las instituciones que trabajan con este grupo etario.

Guevara insistió en la necesidad de generar un relacionamiento interparlamentario para que haya una correcta articulación con los países vecinos, que es donde más se genera el turismo sexual.

“Fácilmente convencen a los niños y, lo que es peor, a los padres para poder llevarlos como supuestos turistas”.

 Fabio González, coordinador regional de la organización (ECPAT) contra la explotación sexual comercial  de América Latina, encargada de elaborar el informe, señaló que la falta de denuncias y el volumen de dinero que mueve son 2 factores determinantes que inciden.

“Se calcula que anualmente, por esta práctica, las redes criminales de explotación sexual generan alrededor de $ 16.000 millones”.

González aclaró que la región reúne las condiciones ideales para que las organizaciones mantengan ‘el negocio’.

“En América Latina predomina la cultura machista, hay demanda de servidumbre y las medidas tomadas son centralistas, sin dar paso a la autonomía de ciudades o regiones para aplicar las leyes que existan”.

El coordinador regional propuso  adecuar las medidas dentro de las fronteras internas de cada país y no solo a nivel externo.

“Lastimosamente se centra la atención en las fronteras internacionales, no en las internas -en las ciudades y cantones-, donde es más común este tipo de delitos y es el eje en el que radica el grueso de la trata de personas en el mundo”.

Puntos de contacto

La investigación revela que las bandas organizadas frecuentemente toman contacto con las víctimas en las terminales de transporte, los centros comerciales y los sitios turísticos de esparcimiento. 

También advierte de los peligros que hay en internet y en los sitios especializados, en los cuales se comercializan pornografía infantil y explotación sexual.

“Los padres no conocen el medio tecnológico en el que se desenvuelven sus hijos y así no pueden protegerlos. Los delincuentes no utilizan  Google para hacer circular los videos sexuales infantiles, sino a través de sistemas tecnológicos, como el Voip”.

Guevara indicó que si bien desde los consejos cantonales de protección de derechos se trabaja en los diversos territorios para conocer y erradicar estas transgresiones, es responsabilidad de las familias fortalecer los valores.

“Las menores de edad en su imaginario de buscar mejores condiciones de vida, a veces, dejan los valores y se involucran en las redes”.

El presidente del Consejo Nacional de Igualdad Intergeneracional (CNII), Carlos Muñoz, reconoció que la falta de datos actualizados y oficiales ha impedido que su entidad asegure el cumplimiento efectivo de defensa de los derechos de los menores de edad.

“Tampoco hemos podido determinar los casos puntuales y cómo ayudarlos directamente”.

Considera que con la generación del Plan Nacional contra la Trata y Explotación Sexual habrá mayor cumplimiento de las políticas.

Para ello estima necesario fortalecer los consejos cantonales de protección de derechos, ya que estos tienen la facultad de emitir medidas de protección cuando se vulneran los derechos de la niñez y adolescencia.

“Si bien los ministerios se enfocan en la construcción general de normas, hay deficiencia en la aplicación y esa debilidad debe ser cubierta por los consejos cantonales”, manifestó. 

Reformas a las normativas

Para la legisladora Karina Arteaga, integrante de la Red Hemisférica de Protección a la Primera Infancia del Ecuador, se requiere conocer la realidad de las familias que no denuncian estos delitos y trabajar en la prevención.

“La normativa vigente debe ajustarse a la realidad para saber qué hacer con quienes callan y desarrollar una ley que proteja a la familia y al menor que es víctima de estos delitos”. (I)

Los menores son la tercera parte de las víctimas

El informe Son niños, son niñas, son víctimas, que publicó la Unicef este año, indica que este segmento representa casi una tercera parte de los afectados de trata en el mundo (20% niñas y 8% niños), mientras que en 2004 era el 13% del total (10% niñas y 3% niños).

Los datos por regiones demuestran que los niños y las niñas representan el 60% de los afectados en África subsahariana, América Central y el Caribe.

Las mujeres y niñas son explotadas principalmente para matrimonios forzados y esclavitud sexual, mientras que los hombres y niños son captados, la mayoría, para realizar trabajos forzosos en distintos sectores.

“La trata de persona no conoce fronteras y afecta a todas las regiones del mundo. Aunque existe la voluntad política, la adopción de una estrategia integral y colectiva contra este problema aún es un reto”, establece el estudio.

La investigación plantea que la sociedad deberá seguir procedimientos que prioricen el interés superior de los menores de edad. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La organización introdujo a España, de forma irregular, a 166 personas, todas ellas de procedencia subsahariana.

Social media