Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El maltrato que sufría el joven de 16 años fue descubierto tras una denuncia

“Mi hermano solo viene de Chile para las fiestas de San Juan”

María Elena Maldonado es la hermana del ecuatoriano que mantuvo ‘esclavizado’ por 2 años a Jhovanny Perugachi en Santiago. Fotos:Santiago Aguirre/El Telégrafo
María Elena Maldonado es la hermana del ecuatoriano que mantuvo ‘esclavizado’ por 2 años a Jhovanny Perugachi en Santiago. Fotos:Santiago Aguirre/El Telégrafo
27 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

En la comunidad de Quinchuquí, en la parroquia de Peguche, la familia Maldonado es una de las más conocidas. Durante muchos años se ha dedicado a la venta de artesanías, un negocio rentable. Gracias a este, Luis Alberto Maldonado, su esposa y sus hijas han podido viajar, año tras año, a Santiago de Chile y venir de vacaciones a Otavalo.

La vivienda de Luis Alberto Maldonado, el ecuatoriano que llevó al joven Jhovanny Perugachi a trabajar a la capital chilena, permanece vacía durante casi todo el año.

En el patio trasero de esta casa de 2 pisos, en una pequeña pieza habilitada como vivienda habita el cuidador y su familia. Hace más de 8 años fueron contratados por Maldonado, oriundo de Peguche, para cuidar la vivienda mientras él está ausente.

Cerca de ahí, en la zona de Quinchuquí Bajo, vive también María Elena Maldonado, su hermana. Es una mujer robusta, de tez morena, que decidió quedarse en Peguche, aunque tuvo la oportunidad de viajar a Chile para vender artesanías. “Tengo 2 hermanos y una hermana que trabajan allá en la venta de artesanías”.

Asegura que su hermano Luis Alberto tiene todos los documentos para poder trabajar en ese país. “Mi hermano trabaja bastante en Chile. De repente asoma para las fiestas de San Juan”; viene con la familia. Según María Elena, su hermano está dedicado, desde hace varios años, a la venta de todo tipo de artesanías: ponchos, sacos, bufandas, chalinas, collares...

Cada vez que viaja a Santiago lo acompañan su esposa y sus hijas, quienes también aprendieron a comercializar los productos artesanales. Mientras cuelga la ropa en el tendedero de su casa, María Elena cuenta que el joven Jhovanny Perugachi siempre le pedía a su hermano que lo llevara a Chile.

Este joven proviene de una familia humilde que, desde hace 6 años, vivía en el sector Quinchuquí, en Peguche. Llegó a Chile el 5 de agosto de 2012 y fue llevado por esta pareja de ecuatorianos, Luis Alberto Maldonado Santacruz y María Rosa Córdova Farinango, con la promesa de un trabajo que le reportaría $ 50 mensuales, lo que serviría para ayudar a sus padres. Pero el menor nunca recibió ni un centavo. Fue ‘esclavizado’ durante 2 años, maltratado y obligado a trabajar como vendedor ambulante.  

“Desde chiquitito sabía decir: “llévame, llévame nomás allá lejos para trabajar. Yo también sé de trabajar”, asegura la mujer.

Una prima de la familia Perugachi trabajó para Luis Alberto Maldonado y fue por ella que lo conocieron. “Acá, a la casa de mi hermano sabían venir toditos los Perugachi. A veces mi hermano les regalaba comidita”. María Elena dice que desconocía lo ocurrido con su hermano y con Jhovanny.

No es la única historia

David L. asegura que es una práctica común viajar a otros países para comercializar las artesanías. “Muchos indígenas viven de eso, es un trabajo como otros”, explica. En muchos casos -recalca- hay jóvenes de otras familias que viajan con ellos para ganar dinero.

“Hay muchos casos como el de Jhovanny en nuestras comunidades. No es el único”. Afirma que les prometen pagar sueldos altos y darles días libres, pero nunca les dan nada.

“Algunos dicen que lo pagado del pasaje se está descontando con el trabajo y lo mismo con la comida”, señala David, quien conoció a otro joven en esta situación.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media