Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La familia del joven de origen otavaleño que estuvo ‘esclavizado’ en chile no recibe el bono por discapacidad

Los padres de Jhovanny Perugachi viven con el dinero que gana una de sus hijas

Los padres de Jhovanny Perugachi viven con el dinero que gana una de sus hijas
26 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

Su trabajo no es fácil: tiene que planchar bufandas y tejidos bordados a mano. Todas las prendas deben quedar libres de arrugas.

Su oficio exige pasar muchas horas expuesta al calor de la plancha. El dolor en los pies, espalda y manos son gajes del oficio.

Pasa más de 8 horas con la plancha en la mano. La jornada comienza a las 07:00 y finaliza a las 18:00. Con su salario de apenas $100 ayuda a sus padres y a 5 hermanos. Todos viven en la misma casa de adobe en la comunidad de Quinchuquí alto, en la parroquia de Peguche, en Imbabura.

Jessica extraña a su hermano Jhovanny Perugachi Quishpe, quien partió hace 2 años a Santiago de Chile para trabajar en la venta de artesanías. Desde que este joven viajó a esa ciudad, solo ha podido conversar con él por internet. “Mi hermano viajó con Luis Alberto Maldonado. Él ya sabía vender en Chile y le llevó para que le ayude”.

Jhovanny tenía la intención de enviar $ 50 mensuales para ayudar a su familia, pero durante los 2 años que permaneció en Chile solo envió $ 100. Jessica está a cargo de la manutención de su familia. Una vez al mes gasta $ 50 en víveres: arroz, papas, habas, choclos... Todos los alimentos que adquiere deben durar al menos 30 días, porque “la plata no alcanza para más”.

Lo que Jessica compra se reparte entre 6 personas: sus padres, sus 3 hermanos y ella. “Como quiera hacemos alcanzar”. Con los $ 50 restantes de su salario cubren otros gastos: agua, luz y la tarifa del teléfono celular que les sirve para comunicarse con su hermano que está en Chile.

Asegura que aunque sus padres y su hermano son discapacitados, aún no han recibido el bono. Su única hermana, de 12 años, vive en las Aldeas Infantiles SOS de Ibarra. Sus padres decidieron dejarla en este lugar cuando tenía 6 años, porque “allí le darían de comer bien y pasaría más bonito”, comenta Jessica. Su hermana los visita cada 15 días y su familia -dice ella- está contenta porque en las Aldeas la cuidan bien.

El menor regresaría en 2 semanas

Jessica Perugachi no pudo finalizar sus estudios primarios, porque tenía que trabajar para ayudar a sus padres, ambos padecen de discapacidad auditiva.

Su hermano Armando, de 22 años, también tiene dificultades para hablar y, según explica, sufre de ‘muchos ataques’. No sabe si es epilepsia. Nunca ha escuchado esa palabra, solo asegura que hasta ahora ningún médico lo ha visto. Desde que dejó la escuela, no volvió a estudiar. Desde que tenía 10 años se dedicó a trabajar en diferentes oficios: cuidaba casas, atendía a otras familias, hacía mandados y ahora se ha dedicado a planchar.

Sus 2 hermanos menores estudian en la escuela Tahuantinsuyo, ubicada en la comunidad de Quinchuquí. Armando nunca pudo estudiar ni trabajar por su discapacidad. Su hermano Jhovanny, con quien se reencontrará en 2 semanas, estudiaba en una escuela en la parroquia Peguche. “Él ya no quería seguir yendo a la escuela, quería trabajar como yo, para comprar un terreno y hacernos nuestra propia casa”.

Jessica espera que cuando regrese de Chile (en 2 semanas), ambos puedan trabajar y ahorrar “un dinero y así tener ya alguito propio”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media