Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

México prevé cambios en la pensión alimenticia

México prevé cambios en la pensión alimenticia
12 de octubre de 2021 - 10:18 - Redacción Web

En México, si una persona no solicita la pensión alimenticia luego de un año de separación ya no podrá recibirla. Sin embargo, la titular de la Suprema Corte de Justicia, Margarita Ríos Farjat, considera que esto es inconstitucional y promueve su reforma.
La magistrada mexicana presentará un proyecto con el que busca declarar como inconstitucional el artículo 291 del Código Civil. En él, una cláusula establece que al separar un matrimonio, quien no posee los suficientes ingresos para subsistir tiene derecho a recibir una pensión alimenticia equivalente al tiempo que haya vivido junto a su pareja.

El inconveniente con la norma es para quien reciba el estipendio, pues tendrá que realizar los procesos legislativos necesarios, hasta un año después del divorcio, caso contrario constará como renuncia y no podrá revivir el beneficio económico.
La propuesta de Ríos establece que los alimentos deben ser reclamados en cualquier momento, hasta de forma retroactiva, sin perder el derecho a la remuneración económica. Para la funcionaria judicial resulta un deber de solidaridad apoyar a ciudadanos que tengan estos inconvenientes.


Esto se da por una demanda de amparo que presentó una mujer cuya pareja falleció, durante el proceso judicial y los trámites para recibir la pensión alimenticia a su favor.
Un juez le negó la petición al haber pasado más de un año de la muerte de su pareja, lo cual aseguró la pérdida del derecho a una remuneración de acuerdo con el artículo 291.

Actualmente el proyecto tiene el apoyo de cuatro integrantes de la Suprema Corte, que esperan modificar esta legislación.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media