Suprema Corte de México abre la puerta al uso recreativo de la marihuana

- 04 de noviembre de 2015 - 15:30
En los exteriores de la Suprema Corte de Justicia hubo manifestaciones a favor y en contra del proyecto. Foto: AFP

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de México emitió este miércoles un histórico fallo que autoriza a un grupo de 4 activistas a ser los primeros en cultivar cannabis para autoconsumo, una decisión que abre la puerta al uso lúdico de la marihuana.

En una sesión pública, el recurso fue aprobado con los votos de los ministros de la corte Arturo Zaldívar- quien elaboró el proyecto de sentencia que reconoce el derecho a la autodeterminación frente a la marihuana-, Olga Sánchez Cordero y José Ramón Cossío.

Los cuatro activistas -aglutinados en la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (Smart) y que por cierto no fuman marihuana- buscan que todos los mexicanos gocen de estos privilegios en un intento de golpear las finanzas de los cárteles narcotraficantes y amainar la violencia que generan.

"¡Ganamos!", exclamó sonriente y con el puño en alto el abogado Francisco Torres Landa, uno de los cuatro integrantes de Smart.

La decisión "histórica" de la Suprema Corte "cimbra en su columna vertebral la estrategia prohibicionista de las drogas" en México, celebró el letrado.

"No es por nosotros cuatro, es simplemente romper esta trayectoria histórica que hemos venido padeciendo las últimas décadas y que hoy encuentra una luz distinta al final del túnel", añadió.

Smart llevó su caso a la Suprema Corte en 2013, después de que la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) le negó una solicitud para poder producir y consumir su propia marihuana.

El presidente Enrique Peña Nieto rechaza la legalización de los estupefacientes en un país en el que las pugnas entre cárteles narcotraficantes y sus enfrentamientos con las fuerzas federales han dejado más de 80.000 muertos y 25.000 desaparecidos en México desde 2006.

Así, México se ha quedado atrás frente a otros países de América: Uruguay legalizó la producción y venta de marihuana en 2013, mientras Chile debate una ley para despenalizar su uso con fines medicinales y recreativos.

Y en Estados Unidos 23 estados han autorizado el cannabis para uso medicinal y cuatro para el consumo recreativo. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: