Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los 4 métodos de enseñanza infantil más innovadores

Los 4 métodos de enseñanza infantil más innovadores
Imagen referencial
08 de noviembre de 2021 - 17:00

Aprender a enseñar. Sin duda, ese es uno de los retos con los que se enfrenta una persona cuando da el paso de dedicarse al mundo de la docencia. No es fácil enseñar una asignatura, ni tampoco educar a una persona en valores y principios. Ser profesor no es fácil y cualquiera que se dedique a ello puede saberlo. No obstante, existen formaciones que ayudan a los docentes a ser mejores en su trabajo. Uno de esos campos en los que muchos deciden formarse son los métodos de enseñanza.

Podríamos decir que existen tantos métodos de enseñanza-aprendizaje como profesores y alumnos en un aula. Sin embargo, también es cierto que existen unos estándares o métodos de enseñanza preestablecidos que pueden ayudar a los docentes a saber cómo enseñar. ¿Te interesa conocer más sobre este campo del conocimiento?

En concreto, si eres profesor de Educación Infantil o vas a serlo en un futuro, este artículo es para ti. En él, vamos a hablarte de qué es un método de enseñanza, de cuáles son los más comunes y, finalmente, de los cuatro métodos de enseñanza en Educación Infantil más innovadores. Así, además de aprender sobre métodos de enseñanza-aprendizaje, aprenderás sobre innovación, tecnología y modernidad.

¿A qué esperas? ¡Continúa leyendo para conocer toda la información sobre los métodos de enseñanza más innovadores!

¿Qué es un método de enseñanza?

Antes de seguir contándote más acerca de métodos de enseñanza novedosos, es fundamental saber qué es exactamente un método de enseñanza. En concreto, hablamos del conjunto de técnicas y estrategias, planificadas y coordinadas, necesarias para alcanzar una serie de objetivos educativos dentro del aula. Así, es el camino que deben seguir tanto docentes como alumnos para conseguir que estos últimos alcancen una serie de objetivos educativos.

Podemos decir que un método de enseñanza es una estrategia educativa, ya que permite establecer objetivos a corto, medio y largo plazo, además de indicar los caminos para lograrlos. Sin duda, se trata del pilar más importante dentro de un aula educativa y cualquier docente, imparta en el curso que imparta, deberá disponer de su propio método de enseñanza. Asimismo, los propios centros educativos también dispondrán de sus propios métodos a gran escala. Por ello, los docentes combinarán ambos métodos para lograr una enseñanza y educación de máxima calidad.

Los métodos de enseñanza y las nuevas tecnologías

Si existe un detonante por el que el sector educativo, en general, y los métodos de enseñanza-aprendizaje, en particular, han ido innovando con el paso del tiempo ese es, sin duda, las nuevas tecnologías. En concreto, las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Estas llegaron, se quedaron y pusieron el mundo que todos conocíamos patas arriba.

Comenzamos a convivir con las nuevas tecnologías en casa, en el trabajo y, por supuesto, también en las aulas educativas. El rol del profesor ha cambiado, ya que ha encontrado un enorme apoyo en las nuevas tecnologías. Además, los métodos de enseñanza se han vuelto más interactivos, personalizados y entretenidos para los alumnos. Sin ninguna duda, las TIC han permitido “revolucionar” las aulas y ofrecer un tipo de educación más tecnológico, personalizado y práctico para todos.

Clasificación de los métodos de enseñanza

Para seguir indagando en el mundo de los métodos de enseñanza, es importante hacer referencia a las distintas clasificaciones que encontramos de los mismos. De esta forma, podremos comprender cuáles son los principales tipos de métodos de enseñanza, a gran escala. ¿Nos acompañas a conocerlos?

  • Según la forma de razonar.

Según este criterio, encontramos los siguientes tipos de métodos de enseñanza:

El método inductivo es aquel que utiliza casos particulares para descubrir principios generales. Este es un método poco utilizado, pero que es perfecto si quieres buscar la interacción y actividad del alumnado. Favorece la participación, la experiencia y la interacción. Da pie a las generalizaciones y a un razonamiento mucho más globalizado que otros métodos de enseñanza.

Por otro lado, el método deductivo es aquel que procede de lo más general a lo particular. Así, será el profesor quien presente algunos conceptos a partir de los cuales extraer conclusiones o aprendizajes. Han sido los más utilizados a lo largo de toda la historia de la Educación, pero cada vez son más los métodos que se comienzan a implementar.

Por último, el método comparativo, también conocido como analógico, es el que permite establecer comparaciones por medio de la analogía. Este método es muy beneficioso, ya que la mente humana suele funcionar de esta forma. Por ello, utilizar el método analógico es el mejor para enseñar a los más pequeños a razonar tal y como lo harán de adultos.

  • Según la sistematización de conocimientos.

Según este segundo criterio, los siguientes tipos de métodos de enseñanza que encontramos son:

El método globalizado es aquel en el que no existen materias o asignaturas tal y como las conocemos. De hecho, apuesta por impartir clases de una forma más global o general según las necesidades del alumnado. Es un método mucho más personalizado, aunque puede resultar mucho más complejo si el profesor no tiene los conocimientos suficientes. Además, se trata de un método tan distinto a lo tradicional, que es probable que el centro deba informar a los padres acerca de su utilización. Su característica principal es que es el alumnado – y no el libro – quien va eligiendo, según sus necesidades, qué se estudia.

En contraposición al anterior, encontramos el método especializado. Este es el que seguro todos conoceréis. Y es que consiste en impartir materias o asignaturas de una forma individualizada y planificada previamente. Existen asignaturas y, dentro de las mismas, módulos y temarios. En este caso, sí es el libro – o al menos, el profesor – quien va marcando el rumbo de las clases.

Conoce los 4 métodos más novedosos en Educación Infantil

¡Ahora sí ha llegado el momento! A continuación, te mostraremos los cuatro métodos más innovadores de enseñanza en la Educación Infantil. Si eres docente en esta etapa educativa o vas a serlo en un futuro, estamos seguros de que esto puede interesarte. Aunque, de forma habitual, quizá debes contar con la aprobación de tu centro educativo, utilizar estos métodos de enseñanza-aprendizaje puede ser una herramienta fundamental para ganar calidad en el aula.

¿Quieres que te hablemos de ellos, uno por uno? ¡Empezamos!

MÉTODO TET

El método TET, Total English Teaching, es un método de enseñanza de inglés en Educación Infantil e incluso etapas previas. Este busca que las nuevas generaciones aprendan el inglés sin prácticamente esfuerzo y de la forma más natural posible. Ahí la razón de por qué cominza a enseñarse en edades tan tempranas.

Así, el método TET enseña el inglés al niño como si fuese su propio idioma nativo. Por ejemplo, se usa la enseñanza de estructuras gramaticales en situaciones reales y se implementan juegos en el aula para que el aprendizaje sea más divertido.

AULA INVERTIDA

El método de Aula invertida o Flipped Classroom es un modelo de enseñanza-aprendizaje que defiende la importancia de “aprender haciendo”. La memoria no juega un papel fundamental en este tipo de enseñanza, ya que se basa en que el alumnado prepare sus lecciones en casa, fuera del aula. Una vez que los alumnos llegan al centro, estos deberán traer parte del trabajo hecho desde casa.

Así, el profesor pasa a tener un rol distinto y, más que de profesor, actúa como un simple mediador en la clase. Son los alumnos quienes protagonizan el proceso de enseñanza, ya que, al ya conocer el temario, podrán debatir, preguntar dudas, dar sus impresiones, etc. Sin duda, es un método que ha ganado adeptos debido a la enseñanza telemática desde casa.

LA GAMIFICACIÓN

La Gamificación es una técnica o método de enseñanza-aprendizaje que busca implementar dinámicas de juego para que el alumnado aprenda. Inculca determinados valores al alumnado y, además, le implica en su proceso de aprendizaje. ¡El alumno es el verdadero protagonista!

Así, la gamificación se basa en la motivación del alumno y también en las recompensas por el trabajo bien hecho.

DESIGN THINKING

El método del Design Thinking es un método de enseñanza-aprendizaje que busca encontrar las motivaciones y las dificultades concretas de cada alumno. De esta forma, nos encontraremos ante una educación mucho más personalizada y, por ende, inclusiva. Asimismo, se centra en buscar los problemas que existen en el aprendizaje de cada alumno, para después encontrarle soluciones por medio de la innovación.  

Ahora que ya conoces cuáles son esos cuatro métodos de enseñanza-aprendizaje novedosos en educación infantil, es posible que se te haya despertado el gusanillo de apostar por la innovación en el sector educativo. Antes de nada, debes ser consciente de que será fundamental que sigas formándote y especializándote en el sector de la Pedagogía si quieres ser tú quien se ocupe de innovar en los métodos de enseñanza de tu centro. Por eso, te animamos a buscar formación especializada y actualizada en métodos de enseñanza.

Para comenzar, quizá te interesa esta Maestría en Pedagogía de la Escuela de Negocios de Euroinnova Formación. Sin duda, se trata de una maestría que puede ayudarte a seguir formándote en este sector, ya que sus módulos están totalmente adaptados a la realidad educativa actual. Encontrarás información sobre diversos métodos educativos; sobre la Neuropsicología en Educación; o incluso acerca del aprendizaje basado en proyectos.

¿Y sabes qué es lo mejor? ¡Se trata de una formación cien por cien online! Por eso, podrás combinarla con otros estudios o incluso tu empleo. ¡Así de sencillo! Este es el momento de apostar por la educación de calidad. ¡Es el momento de convertirte en un experto en Pedagogía y métodos de enseñanza innovadores! ¿Vamos a por ello?

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media