Mercados tienen bebidas exclusivas

- 01 de junio de 2019 - 00:00

El “rompenucas” y el “levantamuertos” son algunos de los refrescos que se elaboran únicamente en las plazas cuencanas. Numerosas personas visitan estos sitios en búsqueda de los productos, que no se consiguen en otra parte.

Para Telmo Carchi, no hay mejor lugar que el mercado 9 de Octubre, en Cuenca, para refrescarse y tomar una bebida muy fría, llamada también “rompenucas”.

Estos jugos tienen años de existencia. Rosa Pacho dice que desde niña, sus padres llegaban a este sitio para tomar este refresco.

“Recuerdo que en este mercado, como también en el 10 de Agosto, ya se lo vendía. A la fruta la batían y le agregaban hielo traído de Riobamba”, indica la mujer, quien ahora tiene 38 años.

Estos refrescos o jugos son de varios sabores, pero las personas prefieren el de tamarindo, coco o  mora.

“Le dicen rompenucas porque cuando usted toma con mucho hielo le duele la nuca”, señala entre risas Pedro Torres. El valor de los jugos es desde $ 1, pero si lo desea más cargado su costo llega a $ 1,50.

Según se cuenta en el mercado cuencano, el llamativo nombre (rompenucas) fue puesto por Miguel Baculima y su esposa Carmen Zhindón hace unos 60 años.

Ellos llegaron hasta el mercado 9 de Octubre de la capital azuaya y desde entonces preparan estos refrescos.

El producto se hace con fruta y es bueno para el chuchaqui (resaca por el exceso de alcohol) o para el calor.

Esta bebida no se encuentra en ningún restaurante de Cuenca. “Las personas, luego de comer las papas locas (papas con cuero) o el hornado, vienen por acá para hacer pasar la sal”, dicen las personas que venden en este sitio de la ciudad y les dan una atención preferencial a los visitantes.

Otro preparado que se vende en este sector es el llamado “levantamuertos”.

El batido va con huevos de gallina, una malta, un poco de alfalfa, zanahoria y extracto de miembro de toro.

“Hago mucho deporte y cuando vengo me tomo un buen vaso”, afirma Jorge Campoverde, quien en minutos se bebió el energizante natural preparado en el mercado. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: