Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La industria de bebidas optimiza el reuso del agua

La industria de bebidas optimiza el reuso del agua
04 de julio de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

Hace ocho años la empresa Biela del Ecuador optimiza el uso de agua para los procesos industriales de los productos que fabrica.

Luigi Rojas, representante de la compañía cervecera, señaló que la firma tiene en la actualidad una planta de tratamiento donde reciclan el 80% de agua que utilizan, del cual el 40% se usa internamente y el 40% restante lo entregan a una empresa cartonera, que la destina para el proceso industrial de pulverización del cartón; y a Puerto Limpio, para la limpieza de sus vehículos.

“El agua aquí es bastante cara; pagamos a razón de $ 2 casi el metro cúbico, y diría que por lo menos ahorramos entre 2.000 y 2.500 m3 de agua por mes”, indicó Rojas.

El jueves pasado, el ejecutivo fue parte del seminario “Desafíos Ambientales en la Industria de Alimentos y Bebidas”, que organizó en Guayaquil Grupo Veolia.

En el evento intervinieron conferencistas y expertos internacionales para analizar las tendencias actuales hacia los nuevos retos del sector en materia ambiental.

Ilfn Florsheim, gerente de comunicación de Veolia Ecuador, señaló que la finalidad es dar a conocer al sector industrial de alimentos y bebidas las tecnologías disponibles que tiene la empresa para mejorar los procesos productivos en un sentido amigable con el medio ambiente y para reducir costos.

“Es algo que se propone a los industriales para tener un mejor aprovechamiento del agua, su reutilización, tener un manejo efectivo de los desechos, provocando el reciclaje y volver, en algunos casos, a la línea de producción o a otras líneas distintas para así ser más amigables con el medio ambiente”.

Los temas que se trataron en el seminario estuvieron enfocados en manejo del agua, de desechos y de energías renovables.

La industria se enfoca en reducir las huellas de carbono
Rodrigo Angulo, responsable de Negocios de Alimentos y Bebidas en Veolia Latinoamérica, indicó que en la actualidad la industria cada vez está más enfocada en reducir las huellas de carbono, el consumo de agua y otros temas.

El trabajo es ayudar a las empresas del sector a implementar la tecnología necesaria para que cumplan con las metas medioambientales que se proponen.

“El principal beneficio de esto es dejar de utilizar tanto el recurso agua. La industria per se requiere un gran volumen de agua para sus procesos, para que el producto terminado llegue a los consumidores, por eso es que las tecnologías ayudaron a disminuir el uso de agua en los procesos industriales”.

Un ejemplo es la empresa Nestlé, en Lagos de México, en donde está la primera fábrica láctea Cero Agua del mundo. Para ello emplea tecnología de Veolia, cuyo beneficio es dejar de utilizar 1,6 millones de litros diarios del líquido, que equivale al consumo/día de 6.400 personas.

Dicha planta no utiliza líquido externo y solo emplea el agua que obtiene de la leche en el proceso de deshidratación, que es tratada para purificarla y poder usarla como agua potable.

“Gracias a Cero Agua dejaremos de utilizar 1’600.000 litros diarios de agua que antes extraíamos del subsuelo”, subrayó el CEO de la multinacional, Paul Bulcke.

Angulo añadió que a nivel regional México, Colombia y Ecuador hacen una buena labor en temas medioambientales, y que las empresas que más se enfocan en este tipo de medidas son las corporativas, aquellas que tienen presencia en diferentes partes del mundo.

“En Ecuador, la cultura general del cliente es muy enfocada hacia: uno, tener calidad en el producto que entregan y, dos, cumplir con las exigencias medioambientales”, manifestó Angulo.

Sin embargo, Rojas cree que el financiamiento es un limitante para implementar tecnologías que ayuden a reducir el consumo de agua en las industrias.

“Lo que nos enseñan en este seminario es tecnología que cuesta. No se puede hacer nada sin el financiamiento para invertir”, enfatizó el ejecutivo. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El “rompenucas” y el “levantamuertos” son algunos de los refrescos que se elaboran únicamente en las plazas cuencanas. Numerosas personas visitan estos sitios en búsqueda de los productos, que no se consiguen en otra parte.

Social media