Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador adopta medidas de prevención ante coronavirus

En aeropuertos de todo el mundo se están realizando controles.
En aeropuertos de todo el mundo se están realizando controles.
Foto: Tomada de DW
22 de enero de 2020 - 09:42 - Redacción Web

El Ministerio de Salud Pública (MSP) aclaró que el coronavirus no circula en el Ecuador y que la cartera de Estado ha adoptado medidas de prevención para evitar la migración del virus al país. 

El coronavirus (2019-nCov) golpea a China, país donde ha provocado la muerte de 17 personas y  444 contagiados. Pero además se registran casos en TailandiaCorea del SurJapón y EE.UU., que confirmó el martes último la presencia del virus en el país.

El caso de EE.UU. se trata de un hombre que llegó el 15 de enero a Seattle tras recorrer la región china de Wuhan, donde fue detectada la enfermedad por primera vez.

Alfredo Olmedo, director nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, confirmó en entrevista a varios medios, que en Ecuador no existen casos de pacientes diagnosticados con coronavirus.

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus (CoV) son una gran familia de virus que causan enfermedades respiratorias desde un resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV).

Los coronavirus son zoonóticos, lo que significa que se transmiten entre animales y personas

Un nuevo coronavirus (nCoV) es una nueva cepa que no se ha identificado previamente en humanos. Ese era el caso del coronavirus de Wuhan (2019-nCov).

Las autoridades chinas creen que el virus se originó en un mercado de mariscos de Wuhan que "realizó transacciones ilegales de animales salvajes".

Los primeros casos humanos se identificaron en esta misma ciudad china el 31 de diciembre de 2019, aunque todavía no se sabe cómo o cuándo el virus se volvió infeccioso para las personas.

El martes, las autoridades chinas confirmaron por primera vez que el virus se ha transmitido de persona a persona.

¿Cuáles son los síntomas?

El 10 de enero, la Organización Mundial de la Salud (MSP) publicó una serie de orientaciones provisionales para todos los países sobre cómo pueden prepararse para este virus, incluida la forma de controlar a las personas enfermas, analizar muestras, tratar pacientes, controlar infecciones en los centros de salud, mantener los suministros adecuados y comunicarse con el público sobre este nuevo virus.

Los signos comunes de infección incluyen: síntomas respiratorios, fiebre, tos, dificultad para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte.

Las recomendaciones estándar para prevenir la propagación de la infección incluyen: lavarse las manos regularmente, cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar, cocinar bien la carne y los huevos. Además, evitar el contacto cercano con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias, como tos y estornudos.

También evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes.

Según la información actualmente disponible, la OMS no recomienda ninguna restricción de viaje o comercio. Se alienta a los países a continuar fortaleciendo su preparación para emergencias sanitarias de conformidad con el Reglamento Sanitario Internacional. 

Medidas de las autoridades en Ecuador

El MSP hizo un llamado a los ciudadanos a no alarmarse y tomar en cuenta las medidas de prevención. Además aconseja no automedicarse y asistir a los establecimientos de salud para una mayor información. 

Alfredo Olmedo, director nacional de Vigilancia Epidemiológica del MSP, indicó en medios locales que están trabajando conjuntamente con la Cancillería ecuatoriana en medidas de seguridad sanitaria en los viajes a los países asiáticos, en especial China. "Es necesario fortalecer cualquier medio que pueda dar acceso a una migración del coronavirus", apuntó. 

En declaraciones al portal edicionmedica.ec, Olmedo señaló que en los principales puntos de entrada: Puente Rumichaca (frontera con Colombia), Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre (Quito) y Puerto Marítimo Simón Bolívar (Guayaquil), personal de vigilancia hace la pesquisa de este coronavirus y otros problemas de salud pública.

"Ante el riesgo de transmisión nuestros sistemas de vigilancia epidemiológica están siempre activos y alertas para captar cualquier caso sospechoso y hacer todas las acciones de prevención. También tenemos activo el sistema de vigilancia de insuficiencia respiratoria aguda grave (centinela) en 15 establecimientos a nivel país", detalló. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media