Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Médicos desarrollan prototipo de ventilador mecánico en hospital Eugenio Espejo

Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud.
Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud.
Captura de video
08 de abril de 2020 - 17:18 - Redacción Web

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, informó las novedades sobre la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus (covid-19). En su intervención, el funcionario destacó que en el hospital Eugenio Espejo (Quito) fabrican sus propios equipos de protección, "200 equipos al día, para cuidado de los médicos que atienen casos de covid-19".

Además resaltó que médicos del hospital están desarrollando, conjuntamente con otros técnicos, "el prototipo de un ventilador mecánico, para uso en el área de terapia intensiva. El objetivo de esto es replicar a 800 ventiladores dentro del proyecto".

También informó que "99 médicos rurales han aceptado incorporarse a esta tarea y han viajado a Guayaquil, de los cuales 9 médicos y dos enfermeras se incorporarán a las instalaciones de la exmaternidad Enrique Sotomayor, en el marco que mantenemos con el Municipio de Guayaquil. Destaco el compromiso de los profesionales de la salud y de todo el personal". 

Zevallos hizo hincapié a la ciudadanía a que cumpla con las restricciones impuestas por el Gobierno para evitar la propagación del covid-19.

"El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) tomó medidas que deben ser respetadas por la ciudadanía. Entre ellas están el uso obligatorio de mascarilla a nivel comunitario. La restricción de circulación de personas con covid, hasta que se recuperen. Estos aspectos estarán normados por los GAD's. Se retienen además los vehículos cuyos conductores incumplan con el toque de queda, violen la restricción y den un mal uso al salvoconducto".

Según datos del Ministro, el país cuenta con 134 hospitales públicos, de los cuales 27 han sido destinados como centinelas para el control del covid-19 (22 pertenecen al Ministerio de Salud Pública y cinco al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social).

"Al momento disponemos de 438 ventiladores mecánicos que están funcionando. En esta semana 606 profesionales de la salud se incorporarán al servicio. 239 han sido destinados al Hospital de Especialidades Portoviejo, en Manabí; 150 a los hospitales centinela, en Guayaquil; 72 profesionales se destinarán al hospital gineco-obstétrico Luz Elena Arismendi, de Quito; 41 al hospital Guasmo Sur; 40 al Abel Gilbert Pontón; 40 al Monte Sinaía y 24 para la dirección distrital Tarqui 2",dijo.

Zevallos destacó además la colaboración, tanto nacional como internacional. "La Asociación de biocombustibles del Ecuador donó 432 cajas, aproximadamente 37.500 litros de alcohol para el cuidado de los médicos y pacientes del país. Ayer también se recibió una donación de 20 ambulancias marca Volkswagen por parte del grupo Eljuri, totalmente equipadas para brindar el soporte vital avanzado".

Además, a las 18:30 de este miércoles 8 de abril, "recibiremos una nueva donación de la Organización Panamericana de la Salud, se trata de 20.000 guantes de protección de nitrilo, 300 gafas de protección, 20.000 máscaras quirúrgicas, 1.000 mascarillas tipo FFP2, 1.500 protecciones faciales y 6.000 batas médicas que serán distribuido en los hospitales de la red". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media