Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

Doctores solidarios atienden a pacientes vía telemedicina

Melina León es médica cirujana radicada en Manta (Manabí). A su celular ingresaron 10 llamadas para consultas en los últimos dos días.
Melina León es médica cirujana radicada en Manta (Manabí). A su celular ingresaron 10 llamadas para consultas en los últimos dos días.
Foto: Cortesía Melina León
01 de abril de 2020 - 00:00 - Redacción Sociedad

Con el celular a la mano por si ingresa algún mensaje o una llamada, 17 médicos, de diversas ramas, decidieron poner a disposición sus conocimientos para que los ciudadanos realicen consultas gratis por esta vía, si sospechan que padecen covid-19.

La principal misión es que los ciudadanos no rompan el aislamiento dispuesto y, por el contrario, puedan conocer si son o no portadores del coronavirus.

Melina León se unió al grupo médico desde el lunes 30 de marzo. Al cierre de esta edición, el martes 31 de marzo, a las 12:30, la doctora ya había atendido a 10 personas que le localizaron para recibir su consulta a través del teléfono.

“La mayoría presenta cuadros de ansiedad que los confunden con afectaciones respiratorias. Damos la guía vía telefónica para detectar si se trata o no de covid-19”, explicó la doctora a este diario.

Anotó que casi la totalidad de las personas la contactaron desde Guayaquil. Para quienes tienen los síntomas relacionados con la pandemia, León los refiere hacia un centro de salud.

“Hay que escuchar la información que dan los pacientes, indagando datos adicionales”, explicó el médico Jairo Párraga. Una vez que reconoce un posible caso, recomienda que se mantengan medidas de higiene y no usar espacios compartidos de su hogar. Él procura indagar en sus entrevistas para buscar un posible nexo entre la persona y un contagiado.

José Cárdenas es médico ginecobstetra en Guayaquil. Se unió al grupo para brindar orientación a los pacientes. “Muchos casos confunden que tienen coronavirus pero en realidad tienen procesos gripales o dengue”, explicó el doctor. Su protocolo de atención se centra en establecer los signos y síntomas del paciente para conocer si se enmarcan dentro del covid-19.

Si el paciente estuvo expuesto a otra persona confirmada como positiva, él recomienda aislamiento y mantener una vigilancia de la evolución del paciente. Pero también insta a acudir a la unidad de salud más cercana a su domicilio. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media