Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Médicos cubanos llegarán el próximo mes a Ecuador

Médicos cubanos llegarán  el próximo mes a Ecuador
21 de noviembre de 2013 - 00:00

Sin precisar el día, la Cancillería cubana informó que en diciembre arribarán a Ecuador los primeros médicos cubanos, de los 1.000 que fueron solicitados por el gobierno de Rafael Correa.

La decisión está avalada en una serie de convenios suscritos en Quito durante la reciente visita del ministro de Salud cubano, Roberto Morales, detalla un comunicado del sitio oficial cubaminrex.cu.

Las nuevas acciones cubren el nivel de atención primaria, epidemiología y fisiatría. Se prevé que, a partir del próximo mes, comiencen a llegar al país los especialistas cubanos que contribuirán a fortalecer las capacidades del Ministerio de Salud ecuatoriano en estas áreas.

La petición de los médicos fue hecha por Correa a su homólogo Raúl Castro durante la visita que realizó a La Habana el 21 de septiembre.

El anuncio despertó inquietud en los gremios médicos ecuatorianos, que se manifestaron públicamente.

En una entrevista anterior para EL TELÉGRAFO, el presidente del Colegio de Médicos de la provincia de Guayas, Luis Serrano Figueroa, aseguró que no está a favor de que el Estado invierta en especialistas extranjeros cuando -según aseveró- recientemente 1.500 médicos jóvenes han culminado sus prácticas médicas rurales.

En el país existen actualmente más de 15.000 médicos de barrio, 2.000 de ellos se encuentran trabajando en lugares marginales de Guayaquil, según refirió Serrano.

El médico reconoció que la iniciativa mejorará la calidad de vida de las personas, “porque muchas veces separar una cita y luego atención en un dispensario toma de 3 a 4 meses”, señaló Serrano.Otro que se opuso a la decisión de traer médicos cubanos fue Alberto Narváez, titular de la Federación Médica Ecuatoriana, quien consideró que la calidad de los médicos ecuatorianos es mejor que la de los cubanos, e instó a la necesidad de una recertificación de ellos.

Además de los médicos que Cuba mantiene en Venezuela, este año comenzó el envío de 4.000 profesionales a Brasil. A pesar de que mantiene colaboración médica gratuita en países como Haití, Cuba ha comenzado a cobrar los servicios que presta en cerca de 60 países.

La exportación de servicios, fundamentalmente médicos, es la principal actividad de la economía cubana, con aproximadamente $ 8.000 millones anuales, seguida del turismo, con $ 2.500 millones.

Contenido externo patrocinado