Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Medicamentos que curan el coronavirus: ¿mito o realidad?

No automedicarse es la recomendación de los expertos.
No automedicarse es la recomendación de los expertos.
Foto:Internet
07 de abril de 2020 - 16:27 - Redacción Web

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo dice tajantemente. No hay pruebas de que los medicamentos actuales puedan prevenir o curar la covid-19 y por lo tanto no recomienda la automedicación, en particular con antibióticos.  

No obstante, reconoce que hay varios ensayos clínicos en curso con medicamentos occidentales y tradicionales. Y son las noticias en torno a estos ensayos las que dan esperanza de un posible tratamiento efectivo. En redes muchos afirman que hay medicamentos que curan la enfermedad.

Es el caso de la Hidroxicloroquinatambién conocida por la marca Plaquenil, y su análogo, la cloroquina. Incluso el presidente Donald Trump están pidiendo a los médicos que receten hidroxicloroquina a pacientes con coronavirus.

En los laboratorios ha demostrado cierta eficacia contra el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo responsable de la presente pandemia. Pero la coordinadora de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, la doctora Deborah Birx ha dicho que la eficacia en los tubos de ensayo no significa que funcionará en humanos.

También tiene valor como un “fármaco antirreumático modificador de la enfermedad” que puede disminuir el dolor y la hinchazón de la artritis, según el American College of Rheumatology. Se usa para tratar la artritis reumatoide, la artritis infantil, algunos síntomas de lupus y otras enfermedades autoinmunes.

Asimismo, el plaquinol, es un medicamento compuesto de hidroxicloriquina que se usa para tratar enfermedades autoinmunes, y zitromax, cuyo componente activo es la azitromicina, que se usa para tratar infecciones respiratorias.

El tocilizumab es otro medicamento que se difunde en redes sociales a causa de los ensayos clínicos que se están haciendo sobre él para comprobar su eficacia en el tratamiento del coronavirus.

El ibuprofeno es uno de los medicamentos más populares a la hora de calmar numerosas molestias, pero también es el más peligroso. La OMS recomendó no usarlo como un paliativo si una persona tiene síntomas por el coronavirus.

Lea también: La Arcsa alerta sobre productos que afirman tratar o prevenir el covid-19

El paracetamol es un antiinflamatorio que controla la fiebre y el malestar que esta produce. Es recomendada tomarla según la indicación del médico porque a largo plazo es toxica, hepática y hace daño al hígado.

Federico Cabrera, médico epidemiólogo especialista en Enfermedades Tropicales, indicó que estos medicamentos que se promocionan en redes sociales solo son experimentos sin ninguna eficacia comprobada.

''Un tratamiento contra el coronavirus no existe, no hay ningún tratamiento recomendado ni por científicos ni por médicos; todo lo que se esta haciendo son tratamientos experimentales'', aclaró.

Al galeno le sorprende la venta indiscriminada de estos medicamentos en farmacias de Ecuador, puesto que muchas veces los expenden sin ninguna prescripción médica ya que muchos de ellos-comenta- tienen efectos adversos. ''El Gobierno debería regir todo esto'', apunta.

Mientras que la presentación de complicaciones cardíacas por la administración de Cloroquina sin supervisión profesional ha preocupado a la Sociedad Ecuatoriana de Cardiología, que ya se pronunció en redes sociales.

“Ante la falta de evidencia científica robusta en términos de seguridad terapéutica, recomendamos el uso de cloroquina/hidroxicloroquina en pacientes de moderado-alto riesgo y solamente a nivel hospitalario. No recomendamos el uso profiláctico en paciente ambulatorio y en personal de salud sin previa valoración de riesgo“.

Asimismo la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario de Ecuador tuvo que pronunciarse en redes sociales respecto al antiparasitario de uso veterinario Ivermectina, cuyas pruebas in vitro son solo eso. Y advierte que su uso en humanos puede acarrear serios problemas en la salud e incluso a ocasionar la muerte.

¿Pero entonces qué se puede hacer?

El epidemiólogo Federico Cabrera solo sugiere una excelente hidratación y utilizar remedios naturales como el té de manzanilla, jengibre, limón y tomate. También mantener todas las medidas recomendadas sobre todo el lavado de manos y no salir de casa.

Actualmente no existe vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar la covid-19. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas y aquellas personas que presentan casos graves de la enfermedad deben ser hospitalizadas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media