Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Medicamento para pie diabético inició nueva fase de aplicación

Medicamento para pie diabético inició nueva fase de aplicación
19 de diciembre de 2012 - 00:00

Luego del estudio previo para conocer a profundidad las cualidades y los efectos del factor de crecimiento epidémico humano recombinado, un medicamento cubano conocido comercialmente como Heberprot-P, el Ministerio de Salud Pública (MSP) arrancó el pasado noviembre con una segunda etapa de su aplicación en pacientes con la  afección denominada “pie diabético”, una enfermedad que se caracteriza por dolorosas úlceras que conllevan infecciones profundas y que concluyen, muchas veces, en la extirpación de uno de los miembros inferiores.  

Según la Dra. Doris Herrera, directora nacional de Estrategias de Salud Colectiva del MSP, la primera etapa arrancó en octubre del 2011 (cuando el medicamento arribó al país) y culminó hace un par de meses, con buenos resultados. “En la primera fase tratamos aproximadamente a unos 44 pacientes, en 3 provincias del país, con resultados de éxito superiores al 80%. Estamos todavía procesando el informe final”, expresó la especialista.

Conforme a estos resultados, la cartera de Estado decidió ampliar las zonas donde el medicamento será aplicado en esta nueva etapa. “En total son 8 hospitales, 5 nuevos que se incluyen en el programa y 3 que ya teníamos inicialmente. Se trata del Hospital Enrique Garcés de Quito, el Hospital de Santo Domingo de los Tsáchilas, el Hospital de Bahía de Caráquez, el Hospital San Vicente de Paúl de Ibarra y otros centros de salud de Riobamba, Cuenca y Loja. En todos estos nosocomios se analizarán los resultados de la aplicación del medicamento”, explicó la galena.

Según agregó, el Hospital Guayaquil (Abel Gilbert Pontón) también está incluido dentro del programa, pero allí aún no han recibido las dosis para comenzar con el tratamiento de los pacientes que acuden a esta casa de salud.  

Las úlceras que produce la enfermedad afectan a las personas con diabetes. Según el MSP, en el 2010 se registraron 92.691 casos a nivel nacional. “El pie diabético afecta  principalmente a aquellas personas que no están haciéndose un control regular de su enfermedad. Es el resultado de una cadena de deficiencias en su régimen alimentario, en realizarse los exámenes, en su medicación, etc.”, indica la especialista.

Herrera dice que cuando existen problemas en la circulación discal en los pies, esta, que es la parte más lejana del aparato circulatorio, se afecta, así como el sistema neurológico a ese nivel y se producen llagas que perforan la piel si la infección no es tratada a tiempo.

Esto es lo que le ocurrió a Rafael Camino, bailarín de 65 años, hace aproximadamente 8. “Yo sufro de diabetes desde hace 10 años. Actualmente ya he aprendido a aceptar y convivir con esta enfermedad, pero tuve grandes complicaciones con mis extremidades inferiores y también con mi visión”, rememora.

Según cuenta, un tratamiento médico oportuno logró rescatar su pie de la amputación. “Me realizaban limpiezas muy dolorosas, el pie quedó únicamente en huesos y tendones. Todo el músculo estaba afectado”, cuenta. Luego de medicación, cirugías de reconstrucción y colocación de injertos, poco a poco logró recuperar su extremidad.  

El Heberprot-P es aplicado únicamente en las casas de salud y la recuperación de la persona que padece “pie diabético” está relacionada, entonces, con el cuidado y el tratamiento en general.

El Ministerio de Salud indica que para esta segunda aplicación de la solución inyectable biotecnológica, tienen en stock unas 9.000 dosis, calculando una demanda para aproximadamente 500 pacientes.

De 14 millones de habitantes en el Ecuador, alrededor del 5% de la población mayor de 18 años en ciudades pequeñas y el 7% en Quito y Guayaquil padecen de diabetes, según la Federación Ecuatoriana de Diabetes (Fediabetes). Mientras que según la OMS, 347 millones de personas padecen de esta enfermedad, de las cuales el 80% vive en países desarrollados.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media