Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ashley Borja Betancourt, alumna destacada

Las matemáticas la llevaron a Rusia

Las matemáticas  la llevaron a Rusia
Fotos: Karly Torres / ET
02 de octubre de 2019 - 00:00 - Redacción Sociedad

Por  Wendy Cordonez, Nicole Proaño y Melany Nevárez

Soñadora, detallista, amable, atenta,  destacada en el plantel por su perseverancia y disciplina. Ashley Borja actualmente cursa primero de bachillerato en la especialización de ciencias.  Esta historia inicia a mediados del año pasado, cuando se inaugura el torneo mundial de matemáticas avanzadas en Rusia.

Ella inició su entrenamiento preparatorio para esta competencia no solo en casa, sino también en el colegio y en el instituto Aloha, en el cual se inscribió para el torneo. Su determinación era memorable, cada día practicaba tres horas, sin dejar a un lado los deberes del colegio; el deseo de conseguir la victoria era su objetivo principal.

Sus padres,  al ver a su pequeña en este esfuerzo, gestionaron a la brevedad los pasajes y la logística necesaria para cumplir esta meta. No fue sencillo por los elevados costos, sin embargo organizaciones privadas, amistades, familiares y el colegio aportaron para hacer su sueño realidad.

Llegó el día de la partida. Con sentimientos encontrados de alegría y nervios, veía, a través de la ventanilla del avión, cómo se alejaba de su Ecuador. Pero su tenacidad y voluntad le daban fuerzas y confianza en sí misma. 

En Rusia tuvo la suerte de representar a su país codeándose con  varias delegaciones de diferentes nacionalidades,  chicos de Moscú, Inglaterra, India, Egipto, EE.UU., China, Japón, entre otras.

El día de la competencia iniciaría a las 09:00 y ella era parte de un grupo de 800 jóvenes competidores a nivel mundial, cada uno con el deseo de ganar.

Sin embargo, en su participación Ashley dispuso toda su atención y capacidad con gran espíritu para lograr desarrollar 69 de 70 ejercicios en cinco minutos obteniendo el primer lugar en su categoría, alcanzando la meta, cumpliendo ese sueño.

Alegre y con los ojos llorosos al ver la bandera de Ecuador junto a su nombre en primer lugar, recordó a todos quienes la apoyaron en esta hazaña. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media