Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bomberos sugieren abrazar a mascotas en quema de monigotes

El Cuerpo de Bomberos, de Guayaquil, entregó mantas a cien canes para sensibilizar a las personas sobre la importancia del abrazo a su mascota.
El Cuerpo de Bomberos, de Guayaquil, entregó mantas a cien canes para sensibilizar a las personas sobre la importancia del abrazo a su mascota.
Foto: Cortesía
26 de diciembre de 2019 - 00:00 - Redacción Sociedad

Entre diciembre del 2018 y enero del 2019 no se registraron amputaciones de extremidades a causa de la manipulación de explosivos. Sin embargo, sí hubo 47 afectados con quemaduras en extremidades superiores, traumatismos oculares y lesiones en el rostro. La mayoría niños entre cuatro y 13 años.

Para evitar que hayan más víctimas, accidentes o emergencias en estas festividades de Navidad y Fin de año el Cuerpo de Bomberos promueve la nueva campaña “Mantengamos esta época en casa”.

Hans Huerta, subcoordinador de prevención de incendios, pidió a los ciudadanos que tengan precaución con la tradicional quema de los monigotes.

Recomendó que posterior a la quema mojen las brasas que quedan encendidas y todos los artefactos explosivos para evitar que niños los recojan y salgan afectados.

La iniciativa se reforzará en las zonas más vulnerables. Esto porque según las estadísticas  el 80% de los afectados provienen de zonas urbano – marginales de Guayaquil. Mientras que el 20% restante proceden de otros cantones y provincias.

Simultáneamente la institución impulsa otra campaña “Abrázalos a ellos primero” para crear conciencia sobre el cuidado de las mascotas en esta época.

Esto porque el ruido que emiten los explosivos produce ansiedad y taquicardia en los perros y gatos. También afecta en general a las diferentes especies que viven en lo cerros y bosques protegidos. Asimismo, esto causa que ellos huyan de sus casas y se pierdan y en algunos casos hasta mueran.

Según la organización Rescate Animal, 40 animales fueron reportados como extraviados entre el 31 de diciembre de 2018 y el 1 de enero de 2019.

Como parte de “Abrázalos a ellos primero” el Cuerpo de Bomberos entregó de forma gratuita alrededor de 100 mantas para simular un abrazo a los perritos.

Huerta explicó que esta acción permite a la mascota sentir tranquilidad y también que se eviten traumas por el ruido de las explosiones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media