Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 6 mil tortugas gigantes habitan la isla San Cristóbal

Los datos que se obtuvieron a través del censo integral ayudará con un mapa completo del área de vida actual y potencial de esta población.
Los datos que se obtuvieron a través del censo integral ayudará con un mapa completo del área de vida actual y potencial de esta población.
Foto: Cortesía @Ambiente_Ec
20 de diciembre de 2016 - 10:32 - Redacción Web

Durante 2 semanas se realizó un censo integral de la población de tortugas gigantes (Chelonoidis chatamensis) en la isla San Cristóbal, en Galápagos, donde se estimó que existe una población aproximada de 6.700 individuos, con un alto porcentaje de juveniles y hembras, lo que evidencia que se trata de una especie que en términos ecológicos está en proceso de recuperación.

Este censo integral -ejecutado en noviembre pasado-  se realizó con un equipo de 70 personas, entre guardaparques de la Dirección del Parque Nacional Galápagos del Ministerio del Ambiente y científicos de Galápagos Conservancy, entidades ejecutoras de la Iniciativa para la Restauración de las Tortugas Gigantes (GTRI por sus siglas en Inglés).

Los expertos recorrieron aproximadamente 150 km desde el límite entre la zona agropecuaria hasta el área de Punta Pitt, en el extremo noreste de la isla, logrando marcar 1.938 tortugas, de las cuales 359 fueron machos, 499 hembras, 928 juveniles y 152 neonatos (tortugas recién nacidas).

En la expedición se recolectaron muestras de sangre de aproximadamente 400 individuos, que mediante el análisis de laboratorio permitirán determinar si también desde la perspectiva genética la población se encuentra saludable.

El ministro del Ambiente, Walter García, indicó que los resultados de esta investigación son una excelente noticia para el Ecuador y el mundo entero, ya que demuestra que las acciones de protección implementadas por la autoridad ambiental y ejecutadas por los guardaparques han sido efectivas para el manejo de estas especies.



Con este censo también se pudo constatar que la población de tortugas terrestres está expandiendo su rango de desplazamiento hacia las tierras altas de la isla San Cristóbal, actualmente ocupadas por la zona agropecuaria y que en el pasado (antes de la presencia del ser humano) fueron parte de su área de vida.

Los datos obtenidos permitirán obtener un mapa completo del área de vida actual y potencial de esta población. Un aspecto importante fue que a pesar de la extrema sequía y por lo tanto falta de alimento, se evidenció una alta sobrevivencia (152 individuos localizados) de tortugas neonatas.

Durante la expedición, no solo encontró una población de tortugas gigantes creciente y en buen estado, sino que se logró localizar 69 individuos de Calandrinia galapagosa y 1.049 de Lecocarpus leptolobus, especies de plantas endémicas de la isla que están en peligro crítico de extinción, de acuerdo a la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media