Ecuador, 04 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más control por venta de antigripales

 Más control por venta de antigripales
07 de agosto de 2013 - 00:00

Johnny Real, director de Vigilancia de Salud Pública de la Coordinación Zonal 8, aseguró que en las 8 últimas semanas se ha registrado mayor presencia del virus AH1N1, hasta llegar a la cifra oficial de 25 pacientes con ese padecimiento.

El funcionario informó que entre junio y julio han sido reportados 6 y 18 casos, respectivamente. Un caso anterior se registró en marzo. “De estos, casi el 85% se han dado de manera dispersa en diversos sectores  de Guayaquil, como en el Guasmo, La Trinitaria, el Centro, Los Sauces y Monte Sinaí, en el noroeste de la ciudad”, indicó el funcionario.        

Para evitar complicaciones por la influenza, desde el pasado 25 de julio el Ministerio de Salud Pública dispuso que no se vendan antigripales, ni antiinflamatorios sin receta a los ciudadanos.

Un stock de 10 tratamientos se entregó a la red complementaria del Hospital del SeguroUn recorrido realizado por este diario para constatar si se cumple con esta disposición demostró que se la acata parcialmente. Según se pudo evidenciar, en pequeñas farmacias, ubicadas en zonas populares del sur de Guayaquil, sí expenden medicamentos sin prescripción, mientras que en las boticas comunitarias -que se encuentran en lugares  más transitados-  lo hacen pero con  algo de reparo.           

Wilson Angulo, de 48 años, había recorrido tres de ellas para comprar un antigripal, sin embargo, recibió la misma respuesta por parte de los farmacéuticos: “no vendemos sin receta médica”, contó. “A mi esposa siempre le da esta gripe. Pero ahora  me tocará hacerle una limonada”, dijo.

Johnny Real dice que precisamente para prevenir el abuso y el incorrecto uso de estos medicamentos se dispuso que no se expendan libremente.                       

Para hoy está prevista la presentación de los primeros informes de supervisión que realizan inspectores del  Área de Vigilancia y Control Sanitario para identificar si se incumple con esta disposición de la cartera de Salud.      

No obstante, Real también dice que por el número de farmacias que existen en Guayaquil es imposible que se cumpla la medida en un 100%. “Lo que ellos (los inspectores) hacen diariamente es recorrer un determinado número de calles, donde se encuentran las farmacias públicas y privadas y redes de farmacias, y realizar el monitoreo de forma aleatoria”, señaló.  

Real aseguró que de acuerdo con la Ley Orgánica de Salud  la sanción para quienes incumplen la medida es el cierre temporal de su local, y si vuelven a incurrir en la falta el cierre es definitivo. “Lo que queremos es que nadie se nos muera, toda la vida han existido problemas respiratorios, la influenza, pero hay que tener más cuidado con nuestra salud”.         

Isabel (prefirió no revelar su apellido), quien desde el pasado jueves presenta escalofríos, dolores musculares y fiebre alta, contó que la prueba para saber si era portadora del virus AHIN1 dio positivo. Ella se quejó de que en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) no tuvieran el medicamento para tratar la influenza estacional.     

Real aseguró que no existe escasez de medicinas para el tratamiento, que consiste en la ingesta de Oseltamivir o Tamiflu. “Debido a que rendimos cuentas en Contraloría y como son pocos los casos, se dota de un stock de 10 tratamientos a centros de salud que integran la red complementaria del Hospital del Seguro para que no se malgaste y sea utilizado en los pacientes que cumplan con las definiciones del caso”.

Contenido externo patrocinado