Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La historia de Marcelino Maridueña será plasmada en un libro

La escultura metálica de un zafrero, con machete en mano y una caña de azúcar en la parte de atrás., es uno de los atractivos turísticos del lugar.
La escultura metálica de un zafrero, con machete en mano y una caña de azúcar en la parte de atrás., es uno de los atractivos turísticos del lugar.
Foto: cortesía Prefectura del Guayas
11 de abril de 2019 - 00:00 - Redacción Intercultural

La trayectoria de la comunidad del cantón Marcelino Maridueña y del militar que da el nombre al lugar será plasmada en un libro que será auspiciado por el Municipio local.

Nelson Herrera, alcalde del cantón, dispuso como labor prioritaria la recuperación de la historia local, por medio de la contratación de una consultoría que actualmente se encuentra en su última fase.

El trabajo es liderado por el historiador Ángel Hidalgo  y consiste en conocer en detalle sobre los orígenes y desarrollo del lugar dentro del contexto de la memoria e identidad colectiva.

Los primeros registros del cantón Marcelino Maridueña aparecen el 24 de octubre de 1920 cuando el lugar fue elevado a parroquia de Yaguachi, aseguró Lucía Palacios, jefa de Cultura Patrimonio y Deportes del Municipio. 

Posteriormente, con el desarrollo económico de las industrias, se produce el crecimiento definitivo y “se consolida como una parroquia importante a nivel de la subregión azucarera de la cuenca del Guayas”, aseguró Palacios.

El cantón es el resultado de un núcleo urbano que surge a partir de la creación del ingenio San Carlos en 1897, siendo de los primeros en desarrollar la producción agroindustrial de la caña de azúcar en el  país. 

Con el crecimiento de la industria aparece el primer asentamiento poblacional relacionado con cada zafra y la migración que venía tanto del litoral interior, como de la Sierra, explicó Palacios.

La cantonización se concretó, finalmente, el 7 de enero de 1992.

El Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) dispone, en el artículo 55, que una de las competencias exclusivas de los municipios es “preservar, mantener y difundir el patrimonio arquitectónico, cultural y natural del cantón y construir los espacios públicos para estos fines”.

La Alcaldía espera que el documento histórico elaborado por Hidalgo sea publicado luego de la aprobación del Concejo Cantonal entre este mes y el siguiente. (I)

Contenido externo patrocinado