Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las Manuelas apoyan a 173 mil personas con discapacidad

Las brigadistas brindaron atención domiciliaria a las personas con discapacidades en Nobol (Guayas). Galenos del sistema público de salud colaboran en asistencia integral de los beneficiarios.
Las brigadistas brindaron atención domiciliaria a las personas con discapacidades en Nobol (Guayas). Galenos del sistema público de salud colaboran en asistencia integral de los beneficiarios.
Foto: Presidencia de la República
25 de octubre de 2019 - 00:00 - Redacción Sociedad

La Misión Las Manuelas ha identificado a 173.000 personas con discapacidad en el país. Ellas reciben atención integral por medio del Plan Toda Una Vida.

En Nobol (Guayas) las brigadistas dieron atención domiciliaria y entregaron ayudas técnicas al grupo vulnerable. Participaron el presidente Lenín Moreno y Rocío González, presidenta ad honorem del plan.

En el último cantón se  identificaron 100 familias beneficiarias. En Quito, Las Manuelas y el Médico del Barrio obtuvieron el mismo servicio en la Casa de la Caridad y la Fundación ABEI. El proceso de carnetización y prescripción médica son de la política pública.

La Casa de la Caridad es una fundación a cargo de las hermanas franciscanas. Acoge a menores con discapacidad física e intelectual.

Daniela Arévalo, brigadista de la zona 9 de Las Manuelas, explicó que visitaron puerta a puerta los hogares de las personas con discapacidad en el país. “Brindamos apoyo integral en fundaciones y casas de acogida”.  Intervinieron los ministerios de Salud e Inclusión Económica y Social (MIES). 

En el patio de la fundación, los niños accedieron a sillas de ruedas, colchones antiescaras y andadores que fueron prescritos por los médicos, previo a una evaluación. Según Arévalo, “la casa requería un apoyo inmediato, las sillas de ruedas en mal estado fueron remplazadas y se entregaron a los infantes”.

Después del contacto con Las Manuelas reciben mensualmente atención médica del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Según Paulina Lascano, directora de la Fundación Casa de la Caridad, los especialistas proporcionan prescripción de las ayudas técnicas requeridas por los niños y la calificación con el fin de facilitar el carné de discapacidad.

En la casa de acogida, las brigadistas visitaron la Fundación ABEI, ubicada en el norte de Quito. Ese sitio alberga al colectivo, de todas las edades, con discapacidad física, auditiva e intelectual.

Elvia Guanoluisa, madre de una de las beneficiarias, agradeció por el andador que le entregaron a su hija. “Nosotros teníamos uno solo de madera”, expresó. “Gracias a Las Manuelas por la ayuda que nos brindan”.

En este centro los pacientes tienen servicios médicos y atención integral en hospitalización, consulta externa, rehabilitación y cuidados paliativos para enfermedades catastróficas. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media