Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nuevo manual para adopciones fue presentado en el país

Soledad Vela, viceministra de Inclusión Social, manifestó que el manual es un documento que garantiza la regularidad de la protección de los menores.
Soledad Vela, viceministra de Inclusión Social, manifestó que el manual es un documento que garantiza la regularidad de la protección de los menores.
Foto: cortesía del MIES
19 de abril de 2019 - 00:00 - Redacción Sociedad

En silencio y muy atentas, 120 personas escucharon los testimonios de Fausto Jama y Sonia Simbaña, dos padres adoptivos.

En ese contexto, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) lanzó el “Manual de Proceso de la Gestión de Adopciones Nacionales” del Ministerio de Inclusión Económica y Social”.

Este documento incorpora nuevos elementos humanos, analiza aspectos legales y establece plazos reales en el proceso de adopciones.

Además, se automatizó el proceso de registro en línea a través de un sistema que permite al usuario iniciar su trámite en la página web: www.inclusion.gob.ec y agendar su entrevista inicial con el personal del MIES.

“Hicimos posible un sueño que lo veíamos inalcanzable. Gracias al acompañamiento, consejería y el apoyo de las técnicas del MIES, hoy podemos tener en la familia a nuestra pequeña. Hoy ya son 21 meses de verla sonreír y de compartir espacios de felicidad juntos”, expresaron con la voz entrecortada y llenos de emoción Fausto y Sonia.

Soledad Vela, viceministra del MIES, manifestó que el manual es un documento que garantiza la regularidad de la protección de niños y adolescentes.

“Desde 2018 Ecuador apuesta por un nuevo enfoque de adopción que nos compromete a cuidar a nuestra niñez y adolescencia. No estamos buscando menores de edad para una familia, estamos buscando familias para quienes no la tienen. La adopción es un proceso voluntario y de amor”.

La viceministra dio a conocer que en el país, 224 menores de edad se encuentran en declaratoria de adoptabilidad, de los cuales el 43% tienen entre 10 y 15 años.

En la zona 6 (Azuay, Cañar y Morona Santiago), en 2018 se pudo brindar una familia a 11 niños; mientras que en lo que va de 2019, cuatro niños ya han sido adoptados.

“La adopción es una decisión de amor y solo el sentimiento de amor nos permite ver a la adopción inclusiva como el derecho a tener una familia”, aseguró la coordinadora del MIES en la zona 6, Lorena Guillén. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media