Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Manual de discapacidades garantiza derechos

La norma técnica de accesibilidad al medio físico promueve la construcción de rampas. Estas permiten la movilidad de las personas con discapacidad.
La norma técnica de accesibilidad al medio físico promueve la construcción de rampas. Estas permiten la movilidad de las personas con discapacidad.
Foto: John Guevara / El Telégrafo
04 de diciembre de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

El Consejo para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) presentaron este lunes 3 de diciembre el nuevo Manual de calificaciones de las discapacidades del país.

El objetivo de este nuevo documento es garantizar una mejor calidad de vida de ese sector de la población y que sea catalogado de forma adecuada.

“El manual que estábamos usando era español. Ahora tenemos una herramienta ecuatoriana que permitirá una calificación integral de la discapacidad en el país”, refirió Xavier Torres, presidente del Conadis.

El funcionario precisó que así se permitirá una evaluación médica, psicológica y social. Además la recopilación y análisis de certificados de especialidad, exámenes complementarios, evidencia médica psicológica de las secuelas, limitaciones orgánicas que cada uno presente.

El lanzamiento del nuevo instrumento de valoración médica se realizó en el Palacio de Carondelet (Quito).

Al respecto, el Primer Mandatario, Lenín Moreno, reiteró su compromiso con este sector vulnerable del país. “El trabajo se hace en beneficio de los derechos de las personas con discapacidad, que nunca debe ser considerado una dádiva, si no que es obligatoriedad del Estado el proporcionar las condiciones adecuadas para tener una excelente calidad de vida”.

El Presidente enfatizó que la sociedad recupera su dignidad cuando visibiliza a todas las personas, independientemente de su condición, capacidad, color o etnia.

“Ahora podemos calificarlas adecuadamente porque la ley les otorga beneficios especiales. La idea es que hoy ‘Las Manuelas’ recorran todo el país para comunicarles que tienen estos derechos que quizás no los conocían”. Hay 602 equipos calificadores que utilizarán el documento.

De igual manera, se definirán los procedimientos específicos y unificados que el personal de salud utilizará para calificar, recalificar y acreditar la condición de persona con discapacidad y la posterior entrega del carné.

“Como parte del equipo del MSP, me siento orgulloso de dar al país un documento técnicamente prolijo, culturalmente pertinente y validado tanto por expertos como usuarios”, acotó Carlos Durán, viceministro de esa cartera de Estado.

Para su elaboración se tomó en cuenta a especialistas en endocrinología, hematología, neurología, y se valoraron los criterios de la academia en talleres.

El funcionario recordó que Ecuador es parte de los países que ratificaron la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con discapacidad.

Elizabeth Rubio, quien tiene discapacidad visual, se mostró entusiasta por la nueva herramienta y espera que esta agilice el trámite que deben realizar las personas con alguna limitación.

Accesibilidad económica

En el país existen 451.931 personas que sufren algún tipo de discapacidad, según el Conadis. De ellos 250.000 son atendidos en los programas que implementa el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Sin embargo, Berenice Cordero, titular del MIES, indicó que el gran desafío del país es lograr que las personas con discapacidad -en edad productiva- logren una inclusión económica que les genere ingresos y que estos le permitan en la edad adulta alcanzar su autonomía.

“Este año que viene el reto es discutir el empleo inclusivo. La autonomía se logra con ingresos propios. Esa es la meta que nos hemos planteado y que esperamos ir cumpliéndola poco a poco”, manifestó.

Según datos del Conadis, en el país laboran alrededor de 65.804 personas con algún nivel de discapacidad; mientras que 1.665 alumnos son parte del sistema educativo fiscal entre formación básica y bachillerato.

Este lunes 3 de diciembre, como parte de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se recreó en el norte de Quito un espacio denominado “Ciudad Inclusiva” en el que se evidenció la accesibilidad que debe existir para que todas puedan movilizarse con comodidad.

“Algo que no debe faltar es la calidez para atender”, comentó Carlos Gualavisí, padre de familia, quien asistió al evento. (I)

-----------------------------------

ONU busca empoderar al grupo para su integración

La Organización de la Naciones Unidas (ONU) este año promueve el lema “Empoderar a las personas con discapacidad y garantizar su integración e igualdad”.

La idea apunta a la necesidad de empoderamiento del grupo de atención prioritaria para asegurar un desarrollo sostenible, inclusivo, y de esta manera cumplir con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Según la ONU, es necesario que los gobiernos, las personas con discapacidad, las asociaciones que las representan, las instituciones académicas y el sector privado trabajen en equipo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media