Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Manchas de grasa, esmalte de uñas y arrugas reflejan el trabajo de cinco mujeres

Rocío Millingalle: Luego de tener a sus hijos decidió aprender un oficio: la mecánica. Hoy, a sus 25 años, atiende la vulcanizadora Virgen del Cisne, al sur de Quito.
Rocío Millingalle: Luego de tener a sus hijos decidió aprender un oficio: la mecánica. Hoy, a sus 25 años, atiende la vulcanizadora Virgen del Cisne, al sur de Quito.
Fotos: Marco Salgado / El Telégrafo
08 de marzo de 2016 - 00:00 - Amanda Granda

El tiempo en el que la mecánica, la cerrajería y el boxeo eran oficios de hombres terminó. Rocío Millingalle, de 25 años; Viviana Chanalata, de 35, y Nina Vega, de 28, reafirman esa premisa.
Rocío recuerda que a los 20 años, después de ser madre, buscó trabajo, pero no tuvo éxito. Frente a esa situación empezó a observar con cuidado el oficio de su esposo, Marco Yugcha, en la Vulcanizadora Virgen del Cisne, sur de Quito.

Al igual que Viviana, recuerda que le costó tiempo y esfuerzo físico dominar una tarea que en el imaginario colectivo es “solo para hombres”. En el Mercado Chiriacu está Nina, una boxeadora profesional que por las mañanas atiende su negocio de venta de papas. Por las tardes entrena, a pesar de la discriminación y las burlas que ha afrontado. Ella dice: “con hechos demostramos que sí podemos”.

Al otro lado de la capital, en el norte, en una oficina de la Corporación Ekos, trabaja Paulina Espinosa, ejecutiva de cuentas. Un brillante esmalte rojo cubre sus uñas. Dice que en el mundo empresarial la presencia de las mujeres tiene una razón: son más perseverantes. Esther Luna completa la lista de trabajadoras. Desde hace 40 años tiene doble empleo: vende melcochas en la Plaza Chica y alquila teléfonos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Marina Salvarezza, Carolina Piechestein y Mónica Maruri definieron la línea editorial y los temas que mejor abordan la situación de la mujer en Ecuador.

Social media