Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

5.936 nuevas plazas se abrirán en el magisterio

La docente Lucía Terán, de la Unidad Educativa Andino (de Quito), en el momento que imparte clases de matemáticas a los estudiantes de décimo año.
La docente Lucía Terán, de la Unidad Educativa Andino (de Quito), en el momento que imparte clases de matemáticas a los estudiantes de décimo año.
Foto: Jhon Guevara / EL TELÉGRAFO
13 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Sociedad

Los datos del Ministerio de Educación (MinEduc) señalan que en el país laboran 226.160 docentes. De ellos, 163.363 son parte del sistema público, mientras que 49.532 están en los establecimientos privados.

Para Gloria Pillajo, de la Red de Maestros, quienes están vinculados a los centros estatales, la recategorización es una de las metas.

Los títulos académicos, el desarrollo profesional, el tiempo de servicio y la evaluación están entre los  requisitos para que un maestro alcance la categoría máxima en el escalafón.

El proceso -añadió- resulta complejo y requiere esfuerzos adicionales.

Lourdes Tapia, profesora de inglés en la Unidad Educativa Eloy Alfaro, agregó que los colegas de su área deben autofinanciarse los certificados que avalan el nivel de dominio del idioma. El aprobado para la docencia, en el país, es el B2.

Pillajo y Tapia son parte del magisterio desde hace 10 años. Hoy, a propósito del Día del Maestro, ellas recibirán un reconocimiento en sus establecimientos académicos.

Una buena noticia, dijo Pillajo, es que el MinEduc abrirá, después de cuatro años el proceso de recategorización docente.

Con esto, los beneficiados suben de categoría y su salario mejora. Si el docente supera los requisitos previstos en la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), accederá a un incremento mensual que va desde los $ 84 hasta los $ 264.

Fander Falconí, titular del MinEduc, informó que a 9.980 docentes de los procesos 2014-2015 de recategorización ya se les pagó (con retroactivo), mientras que en este año se revisa el cambio de requisitos. Agregó que se ampliará el proceso para que los directivos en encargo puedan aplicar.

La Subsecretaría de Desarrollo de dicho ministerio informó que las inscripciones para estos procesos se abrieron el 19 de marzo y se extenderán hasta el 18 de abril.

El 27 de junio concluye uno con la presentación de los resultados finales a los docentes que aplicaron.

La próxima semana se habilitarán los concursos “Quiero ser Maestro” y “Quiero ser Directivo”. El primero pondrá  5.936 plazas a consideración. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media