Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los Montubios del Tablao alistan jornada de música y teatro

Los Montubios del Tablao alistan jornada de música y teatro
25 de septiembre de 2018 - 00:00 - Redacción Intercultural

El sábado 22 de septiembre, el Grupo de Tradición Oral Los Montubios del Tablao desarrollará un día lleno de actividades dedicadas al rescate de los rasgos y tradiciones culturales, a través de dos eventos.

El primer acto, denominado “Encuentro Histórico entre el Pasillo y el Bolero”, se desarrollará en el museo Presley Norton (Av. Nueve de Octubre y Carchi). Aquí, además de escuchar las piezas musicales más representativas de estos géneros, se cuestionará a los presentes sobre cuál estilo musical es el más romántico y sentimental.

Durante el evento, que se iniciará a las 09:00 y se extenderá hasta las 16:00, se podrá asistir a conferencias sobre la historia e impacto de estos ritmos latinoamericanos en la sociedad ecuatoriana y el por qué de su vigencia hasta la actualidad. Asimismo habrá shows de danza, a cargo de los grupos Reminiscencias y Arte Hispano, venta de artesanías y platillos de la gastronomía tradicional. La entrada es gratuita.

La segunda parte de la jornada se realizará en el auditorio Jorge Pérez Concha de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo del Guayas (Av. Nueve de Octubre y Pedro Moncayo), donde Los Montubios del Tablao pondrán en escena la pieza costumbrista El Guaraguao, una obra literaria de Joaquín Gallegos Lara (1929) adaptada a las tablas por José Martínez Queirolo.

Esta obra relata la historia de amistad y lealtad entre un guaraguao (gallinazo) y su amo montuvio. Cuando el hombre muere a consecuencia de un asalto, el guaraguao “Arfonso” defiende a toda costa el cadáver de su amigo, incluso de otros de su misma especie, que durante la obra intentan desesperadamente persuadirlo de dejarlos probar de la carroña.

La pieza está dirigida por Gabriel Paredes, quien también actúa junto con Arturo Bastidas, José Chimbo y Eduardo Villalva.

Esta producción forma parte del proyecto artístico-cultural “Nuestros Escritores Costumbristas”, que busca revisibilizar las obras literarias de afamados escritores nacionales. Está previsto que el acto se inicie a las 19h30.

El costo de la entrada es de $ 5. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media