Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

8 millones de toneladas flotan en los mares

Los plásticos en los océanos se multiplicaron el 620%

Los plásticos en los océanos se multiplicaron el 620%
18 de febrero de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Un grupo de investigadores de varias instituciones de Estados Unidos publicó el primer cálculo  de cuántos desechos plásticos mal van a parar al mar desde cada uno de los 192 países costeros del mundo.

Los resultados del trabajo indican que entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas de basura plástica van a parar a los océanos cada año, según la investigación liderada por la experta de la Universidad de Georgia, Jenna Jambeck.

Para llegar a esa conclusión, los científicos han cruzado los datos de generación de residuos sólidos, la densidad de la población y el estatus económico país por país. Pero conviene poner en contexto esa cantidad para saber si en efecto es elevada o no con respecto a la cantidad de plástico que se produce en el mundo.

La producción mundial de plástico rondó en el año 2010 los 288 millones de toneladas, sin embargo se ha multiplicado un 620% desde el año 1975.

Eso genera en las regiones costeras una cantidad de basura plástica de casi 100 millones de toneladas, de los cuales 32 millones no son gestionados apropiadamente y una media de 8 millones de toneladas termina flotando en los océanos de todo el mundo.

La cantidad es equivalente a 5 bolsas de supermercado llenas de desechos plásticos por cada 30 centímetros de costa en todo el mundo, explicó Jambeck. Más de la mitad de los residuos proviene de China, Indonesia, Filipinas, Vietnam y Sri Lanka. China es responsable del 28% de esos desechos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media