El Telégrafo
El Telégrafo
Ecuador/Mié.5/May/2021

Política

Tendencias
Historias relacionadas

¿Los pacientes recuperados de covid-19 se pueden vacunar?

Según la OPS la vacunación contra el coronavirus es independiente a los antecedentes de infección.
15 de abril de 2021 13:14

El proceso de inmunización contra el covid-19 en varias partes del mundo,  dejan inquietudes en las plataformas sociales, algunas de ellas, son, que si las personas recuperadas del virus se pueden vacunar, el tiempo ha esperar luego del contagio.

Los usuarios desean saber si los científicos recomiendan o no aplicarse fármacos anticovid, pero tienen presente que los estudios hablan de permanecer “inmune” después de seis meses de superar la enfermedad.

Sí pueden vacunarse los pacientes ya recuperados, lo que las autoridades sanitarias y los científicos de primera línea comentan es que en la pandemia recomiendan siempre vacunarse a medida de las posibilidades, más aún si ya se recuperaron, con el objetivo de lograr un “efecto de refuerzo” contra el covid-19.

De acuerdo a Efe, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), filial en América de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que “la vacunación contra el covid-19 es realizada sin tomar en cuenta los antecedentes de los pacientes que hayan sido sintomáticos o asintomáticos.

William Moss, director ejecutivo del Centro de Acceso Internacional a Vacunas de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos aclaró que “las personas que se han recuperado de covid sí deben vacunarse".

¿Cuántas dosis son necesarias?

En Francia recomiendan oficialmente la administración de una sola dosis de vacuna a personas que ya pasaron una infección del virus.

Esta sugerencia que emitió la Alta Autoridad Sanitaria francesa es basada en que aquellos que ya tuvieron la infección "conservan una memoria inmunitaria", por lo que una sola dosis de la vacuna "hará el papel de refuerzo", mencionó la entidad.

Te recomendamos

Las más leídas