Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Érica Toledo / Coordinadora de Gestión Política de la Red Nacional de la Juventud

"Los jóvenes son claves para el desarrollo local"

"Los jóvenes son claves para el desarrollo local"
Foto: Roberto Chávez / EL TELÉGRAFO
13 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Emprendimiento juvenil, prevención de conductas de alto riesgo y formación humana son los ejes con los que trabaja la Red Nacional de la Juventud (RNJ). Este gremio agrupa a 23 organizaciones nacionales, 187 grupos juveniles locales, gobiernos parroquiales rurales y las nacionalidades del país.

Por tal motivo representa a los bachilleres, universitarios y más integrantes del sector juvenil de Ecuador, y plantea importantes proyectos que abrirán miles de plazas de trabajo, en coordinación con varios ministerios. Érica Toledo, coordinadora de gestión política de la RNJ, en entrevista con EL TELÉGRAFO, explica las estrategias que la Red usará para cumplir con sus objetivos.

¿Desde cuándo está activa la RNJ?

La Red Nacional de la Juventud como tal surgió hace cuatro años, no obstante, muchos de los integrantes venimos trabajando desde 2009 bajo la unión y desarrollo de las carreras universitarias del país. Por tal motivo somos un gremio fortalecido y experimentado, que en este tiempo ha logrado incluir a diversos y multidisciplinarios grupos juveniles, tales como religiosos, políticos; asimismo, a jóvenes deportistas, involucrados en el arte y cultura, activistas, LGBTI, además de organizaciones indígenas de Ecuador.

¿En qué provincias están presentes?

Tenemos representatividad en 19 provincias, entre ellas Pichincha, El Oro, Guayas, Azuay, Manabí y Pastaza. Sin embargo, a corto plazo planeamos extendernos por todo el país y sumar a todos los jóvenes bajo un solo objetivo: el desarrollo. Así, nos hemos reunido con representantes de los ministerios de Salud, Educación, Turismo, Deportes, Ambiente, Industrias y Productividad, entre otros, para presentar nuestros proyectos.

¿Cuál ha sido la respuesta de estas carteras de Estado?

Excelente. Los representantes de estas instituciones han sido claros en explicar que apoyarán los planes juveniles. Muestra de ello es la minga que se realizó el pasado 29 de junio en Calceta (Manabí), donde estudiantes y autoridades de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí, así como de otras tres universidades, participaron en una jornada de reforestación y foro ambiental que contó con el apoyo del Ministerio del Ambiente. Esto es solo una muestra del trabajo mancomunado que realiza la Red.

¿Qué otro proyecto se plantea a corto plazo?

Salud sexual y reproductiva, que contará con el soporte del Ministerio de Salud e involucra a líderes juveniles del país. El objetivo es instruir sobre este tema a chicos que ejerzan liderazgo y que, una vez formados, repliquen  lo aprendido a los integrantes de asociaciones a las que representan. Si bien existen varios métodos anticonceptivos a disposición en todo el país, como el uso de preservativos, hay otras opciones y es importante que los jóvenes las conozcan para evitar contagio de enfermedades venéreas, embarazos no deseados y los consiguientes efectos negativos que eso acarrea.

En cuanto a emprendimientos, ¿qué planes manejan ustedes?

Actualmente tenemos cientos de proyectos productivos, pero la Red generará 4.000 planes de desarrollo a mediano plazo. Estos abarcan varios sectores, como el turístico. Uno de ellos se desarrolla en la parroquia Canelos, del cantón Pastaza, el cual involucra a sectores público, privado y, sobre todo, a los habitantes del lugar. Esta última parte es fundamental, pues de esta manera los jóvenes se convertirán en los protagonistas del desarrollo local. Este concepto plantea que los encantos naturales, artesanías, gastronomía, así como talento humano, se aproveche para que la comunidad entera sea beneficiada económicamente con la visita de extranjeros y turistas nacionales.

¿Con qué financiamiento cuentan?

Para esto haremos uso del capital semilla de $ 15.000, una propuesta del presidente Lenín Moreno para incentivar el emprendimiento juvenil y que se entregará directamente desde el Estado. Esto será la inversión inicial para diversos proyectos, no solo turísticos, sino de otros importantes sectores productivos.

¿Considera que existen políticas que protegen al sector juvenil?

Sin duda en la última década se han hecho grandes esfuerzos por visibilizar y potenciar a los jóvenes. Prueba de ello es el proyecto Mi Primer Empleo, que permitió a muchos chicos tener su primera experiencia laboral remunerada. No obstante, esto solo fue el inicio para visibilizarnos en la sociedad, aún falta mucho por hacer. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media