Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Érica Toledo: “La conservación ambiental, clave para unificar a los jóvenes del país”

Érica Toledo, directora ejecutiva de la Red Nacional de la Juventud.
Érica Toledo, directora ejecutiva de la Red Nacional de la Juventud.
Foto: Carlos Novoa / El Telégrafo
07 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

La Red Nacional de la Juventud (RNJ) agremia a 1.218 grupos de todo el país, y está activa desde hace cinco años. Entre sus ejes de acción destacan el emprendimiento juvenil, participación ciudadana, desarrollo del liderazgo y conservación del medio ambiente.

En lo que va del año la organización ha participado de importantes iniciativas para la protección de la naturaleza en diferentes provincias, las cuales -además de impulsar el cuidado de los bosques, fuentes de agua y reservas faunísticas- han conseguido reforzar lazos entre jóvenes de diferentes tendencias políticas, ideológicas y filosóficas.

En diálogo con EL TELÉGRAFO, Érica Toledo, directora ejecutiva de la RNJ, destaca las ventajas de este importante logro y otras iniciativas que la organización desarrolla para unificar a los gremios juveniles del país.

¿Desde cuándo la RNJ participa en programas ambientales?
A partir de la fundación de la organización, es decir 2013. Empero muchos de los integrantes venimos trabajando desde 2009 bajo el concepto de unificación y progreso de las carreras universitarias en todo el país.

Nuestro compromiso para garantizar los derechos de la naturaleza, los cuales  tienen un énfasis especial en el capítulo séptimo de la Constitución de 2008, en los artículos 71, 72, 73 y 74, se detalla en los objetivos y visión de nuestra organización.

¿La cooperación de la Red en estas iniciativas se realiza de forma directa?
La RNJ consolidó la Red Nacional de Líderes Ambientales (RNLA), un grupo especial que encabeza la participación de nuestro gremio en programas ambientales a nivel nacional. Sus integrantes siempre viajan por el país para conocer los problemas que afectan al medio ambiente.

En lo que va de año, ¿en qué programas han participado?
El pasado 22 de abril fuimos parte del Plogging, una disciplina que combina el atletismo con la recolección de residuos, en Playita Mía y Playa El Murciélago de Manabí. Allí la RNLA de esa provincia convocó a gremios juveniles locales con quienes se limpió estas hermosas playas, y socializaron la importancia de mantener estos espacios libres de vidrio, plástico y desechos no orgánicos. Un día después se desarrolló un importante programa en Santo Domingo.

¿A qué evento se refiere?
Al Simposio por un Planeta Sin Contaminación de Plásticos. Mismo que contó con la colaboración de la Dirección Provincial de Ambiente en Santo Domingo y la Universidad Tecnológica Equinoccial, y se realizó para conmemorar el Día Mundial de la Tierra.

Allí, varios expositores y el ministro del Ambiente, Tarsicio Granizo, pusieron en evidencia el problema de la contaminación con materiales plásticos. Cerca de mil personas asistieron, de los cuales una gran parte se comprometió a seguir participando de iniciativas ambientales futuras.

¿Se planifican actividades similares en provincias de la Sierra y Amazonía?
Claro que sí. La región andina y provincias del Oriente ecuatoriano poseen grandes reservas de flora y fauna, tales como bosque seco y húmedo, sistemas lacustres, reservas forestales primarias y valles, entre tantas más. Por ello para próximos meses se prevé socializar, lanzar y fortalecer la RNLA en jurisdicciones como Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo, Pastaza y otras.

¿Qué entidades apoyan estas prácticas de conservación?
El Ministerio del Ambiente. Los principios de la Red son similares a los de esta cartera de Estado, por lo cual la coordinación de eventos entre ambas organizaciones resulta una tarea gratificante. Además, varias universidades del país colaboran y participan de las actividades que la Red Nacional de Líderes Ambientales realiza, así como grupos de voluntarios.

A más del eje ambiental, ¿en qué ámbitos participa la RNJ?
Emprendimiento juvenil, solo por poner un ejemplo. Nuestro grupo posee diversidad de profesionales en todo el país, quienes en estos últimos cinco años han ayudado a miles de jóvenes a desarrollar sus proyectos productivos en diferentes áreas, entre ellas agropecuaria, artesanal y sobre todo turística.

También participamos en la formación de lideresas y líderes, sin exclusión de ninguna ideología política, a fin de preparar en todas las provincias a los futuros actores sociales y dirigentes que velarán por los intereses de la colectividad urbana, rural e indígena.

La RNJ, ¿tiene representatividad en las nacionalidades indígenas?
Sí. Sobre todo en provincia de Pastaza, cuna de siete nacionalidades autóctonas. De ellas hemos aprendido muchos valores, la importancia de la naturaleza y sobre la importancia y respeto por la diversidad. Con esta premisa la RNJ cuenta en todo el país con representantes de la comunidad GLBTI, ambientalistas, defensores de la vida, mujeres, y más grupos de atención prioritaria. (I)

Contenido externo patrocinado