Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La iniciativa abordará cuatro ejes para concienciar a los alumnos

Los jóvenes arman sus mensajes contra riñas y drogas a través del rap y videos

Los estudiantes del colegio Augusto Mendoza Moreira ensayan una escena en donde fomentan el aseo de las calles. El acto es parte del corto para el concurso. Miguel Castro / El Telégrafo
Los estudiantes del colegio Augusto Mendoza Moreira ensayan una escena en donde fomentan el aseo de las calles. El acto es parte del corto para el concurso. Miguel Castro / El Telégrafo
15 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

¿Qué pueden proponer los estudiantes ante los problemas que ocurren entre ellos, como las riñas, consumo de drogas, daños de bienes públicos y mal comportamiento? El concurso ‘Yo decido’, organizado por la Subsecretaría de Educación Guayaquil, acogerá varias propuestas que den soluciones a estas problemáticas y a la vez generen conciencia en los jóvenes.

La campaña, en la que pueden participar los alumnos de octavo año de Educación General Básica a tercer año de Bachillerato, tiene cuatro ejes temáticos denominados ‘Yo decido divertirme sanamente’, el cual trata la problemática de drogas, alcohol y otras sustancias estupefacientes; ‘Yo decido mantenerme saludable’, que promueve el buen uso del tiempo libre durante las vacaciones mediante actividades extraescolares; ‘Yo decido crear un ambiente de respeto’, el cual plantea evitar el bullying y acoso sexual en los planteles educativos, y ‘Yo decido ser buen ciudadano’, que plantea el cuidado de bienes inmuebles y espacios públicos.

La subsecretaria de Educación, Valentina Rivadeneira, indicó que la última categoría en mención se encuentra vigente y los estudiantes podrán participar a través de un cortometraje, canción o cómic sobre el cuidado del espacio público.

En el colegio Augusto Mendoza Moreira, ubicado en el noreste de la ciudad, 8 estudiantes de décimo año y primero de Bachillerato ya ensayan un cortometraje de cuatro minutos.

Diego Delgado, de 16 años, mencionó que en el video tratarán el problema de los graffitis en paredes, pizarras y bancas de los colegios, la falta de respeto en las paradas de la Metrovía, el irrespeto al horario de recolección de basura, entre otros.

Su compañero Jordan Flores, de primer año de Bachillerato, explicó que llevan 2 semanas preparando el producto y representarán cada escena en los mismos lugares del conflicto. El nombre de su propuesta es “Si cuidamos, todos ganamos” y es justamente lo que quieren expresar.

La coordinadora del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) de la institución, Rocío Quiñónez, explicó que las ideas surgieron de los mismos estudiantes porque son ellos quienes conocen los problemas que se suscitan.

La psicóloga Quiñónez considera que la iniciativa es buena porque son los adolescentes quienes llegarán con el mensaje a sus propios compañeros. “Es una manera diferente de concienciar en los alumnos, se van a promocionar nuevos hábitos y van a cambiar su perspectiva en cuanto a las actitudes negativas”, señala.
El grupo del colegio Camilo Ponce Enríquez apostó por la composición de una canción de rap. El estudiante Steven Montenegro, expresa que durante su tiempo libre se reúne con sus 9 compañeros de equipo, para ensayar la “tiradera”, como se denomina a este género.

Jorman Estupiñán arma el ‘beat’ con la boca y logra crear un efecto de sonido de fondo durante la interpretación.

Sally Torres Morales, psicóloga coordinadora del DECE del plantel, indicó que los estudiantes están motivados en hacer algo diferente, incluso añade que los chicos escogieron el rap porque es la música que más se adapta entre ellos para llegar con un buen mensaje.

Las recepciones de los productos de este primer concurso comenzaron el 23 de noviembre y se prolongarán hasta el 13 de enero, mediante el correo [email protected]. Cada categoría tendrá un ganador, que será elegido mediante un puntaje compartido: 70% de votaciones en las redes sociales y 30% por un jurado.

La premiación se efectuará el 2 de febrero de 2016 y los ganadores recibirán equipos tecnológicos para la institución. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media