Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EL 7 DE MARZO INICIArá un nuevo TALLER EN CONQUITO SOBRE AGRICULTURA ORGÁNICA

Los huertos benefician a más de 46 mil personas (VIDEO)

Las personas que participan de la huerta conocen técnicas para preparar el terreno. Cultivan papas, cebolla, acelga, etc. Foto: Álvaro Pérez
Las personas que participan de la huerta conocen técnicas para preparar el terreno. Cultivan papas, cebolla, acelga, etc. Foto: Álvaro Pérez
03 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Sociedad

Pensar en la posibilidad de entablar un diálogo con las plantas, cuidarlas mientras se entona una canción que cale en sus raíces, brindar una caricia que robustezca los sembríos, parecen ser ideas descabelladas, pero para Martha Michelena no lo son. Esta mujer, quien cumplirá 65 años en mayo, expone toda su sensibilidad en el huerto del Centro de la Experiencia del Adulto Mayor (CEAM), ubicado en el casco histórico de la capital.

Ella junto a nueve personas más, todos de la tercera edad, visitan este sitio dos veces al mes durante 45 minutos. Más que comercializar las hierbas y verduras que ellos siembran, se dedican a consumirlas. “Los productos son sanos, no tienen químicos y no hay riesgo de ninguna enfermedad”, dice Mariana Martínez, mientras remueve la tierra donde están las lechugas y los rábanos.

En la capital existen 2.114 huertos urbanos y 664 microinvernaderos, algunos más grandes que otros, unos personales y otros comunitarios. Estos funcionan gracias al Proyecto de Agricultura Urbana Participativa AGRUPAR, de la Agencia Metropolitana de Promoción Económica, Conquito. Una iniciativa que contribuye a la soberanía alimentaria de la población con una vasta producción de alimentos orgánicos.

24 hectáreas se han ocupado para colocar los huertos citadinos en jardines, terrazas y terrenos espaciosos. En ellos participan niños, jóvenes, amas de casa, personas con capacidades especiales, comunidades religiosas, madres solteras, personas con alguna adicción. Todos son bienvenidos.

Con las manos en la tierra
Martha y Mariana han participado -desde hace años- de la siembra de papas, tomate de árbol, apio, papas, perejil y más productos. “He aprendido desde cómo hacer un repelente, una cama para poder sembrar, cómo deshierbar, conozco sobre las plagas”, explica Martha.

Hace tiempo que Bolívar Araujo se jubiló, y a raíz de ello también acude al huerto. Él es uno de los 46.101 beneficiarios directos del programa. Conoce cómo elaborar un abono orgánico, remover la tierra y prepararla para sembrar. También ha recibido charlas sobre el sistema de riego y el tiempo que necesitan los sembríos para dar sus frutos. Por ejemplo, la papa chaucha podría demorar hasta tres meses, comenta.

Esta iniciativa también fortalece la capacidad mediadora y participativa de las personas que conviven con la madre tierra. Así lo explica Pablo Ortiz, coordinador del proyecto La Huerta.

“En el CEAM, las personas comenzaron trabajando en el huerto y terminaron luego formando un coro. En el Centro de Arte Contemporáneo iniciaron con el huerto y ahora el grupo de mujeres tiene el restaurante La Pícara Juana. En el Museo del Agua, con la instalación del huerto se abrieron las relaciones de vecindad con la escuela intercultural de la zona”, agrega Ortiz.

Sin embargo, hay un segundo grupo de ciudadanos que han hecho de los huertos urbanos su principal fuente de ingresos. No solo disfrutan de la convivencia con la naturaleza sino que tienen un verdadero negocio con la venta de productos sembrados con sus propias manos.

Una venta muy ‘sana’
Reinaldo Ruiz tiene un terreno de 4.000 metros al sur de Quito. Hace seis años tomó un curso -durante varios días- en Conquito sobre la agricultura urbana.

Ahora es un verdadero comerciante. Cultiva y vende alrededor de 20 hortalizas. Además, alimentos andinos como la oca, mashua, mellocos y zanahoria blanca. El próximo sábado se ubicará a las 07:00 en la Cruz del Papa del parque La Carolina. “Aproximadamente saco entre cuatro y cinco cubetas llenas de alimentos para vender”, dice.

Ruiz, quien se dedica tiempo completo al huerto, comenta que hoy en día es más frecuente que las personas adquieran productos orgánicos, aunque sean más costosos. “La gente de a poco se va preocupando por su salud. Nuestros productos tienen un sabor diferente porque no hay químicos... Eso sí, los precios son más caros. Por ejemplo, el kilo del tomate riñón cuesta $ 1.50, en el mercado podría encontrar las cuatro libras a $1, pero aún así la gente busca lo orgánico”, explica.

Según datos de Conquito, los agricultores urbanos tienen al menos un ingreso extra mensual de $55 y ahorran alrededor de $72 por consumir los mismos productos que cosechan. Con la agrodiversidad urbana se ha incluido en la dieta más de 70 alimentos que se expenden en las bioferias. Se estima que 81.354 personas son beneficiarias indirectas.

Pequeños mercados
Hay 13 bioferias en Quito donde se pueden adquirir alimentos orgánicos. Las ventas inician desde las 07:00 hasta las 13:00. (Ver datos).

Javier Pulamarín, técnico agrícola de Conquito, explicó que además de dar capacitación a los agricultores, se los apoya para ubicar a los posibles compradores de sus productos. Es una manera de incentivarlos para continuar con los huertos. Según Conquito, al año se producen 200.00 kilos de alimentos sanos.

ALGUNOS DATOS DE INTERÉS

Existen dos tipos de huertos: los demostrativos que necesitan un mínimo de 6 personas para que funcionen, y los familiares en los que participa una persona.

Para tener un huerto en nuestro hogar se debe tomar un curso de agricultura orgánica en Conquito. El viernes 7 de marzo inicia el próximo taller de 08:00 a 13:00.

Una vez concluido el curso -que dura cuatro viernes- los técnicos proveen de semillas a los participantes.

Para tener más detalles puede ingresar a: www.conquito.org.ec

Hasta el momento, Conquito ha capacitado a 13.559 personas sobre la agricultura orgánica-urbana.

En un metro cuadrado es posible hacer un huerto para sembrar hierbas o productos como el tomate y el apio.

Los interesados en asistir a las bioferias pueden visitar las administraciones zonales de Calderón, La Delicia, Quitumbe, Eloy Alfaro (jueves y viernes). También la Cruz  del Papa (La Carolina), los parques Itchimbía, Bicentenario y Las Cuadras (sábado-domingo).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media