Guayaquil inicia plan de huertos comunitarios

- 14 de octubre de 2019 - 00:00

El proyecto comenzó en la cooperativa Santiago Roldós (sur de la ciudad) e involucra a 24 familias; el objetivo es impulsar una alimentación sana.

Un lote de rábanos fue la primera cosecha del programa piloto de Huertos Comunitarios y Familiares que impulsa el Municipio de Guayaquil, para mejorar la alimentación, salud y economía de los hogares.

El programa que se desarrolla a través de la Dirección de Vinculación con la Comunidad y bajo la asistencia técnica del exministro de Agricultura, Alfredo Saltos Guale, inició en los sectores comunitarios y luego se extenderá a toda la ciudad.

En esta fase, 24 familias de la cooperativa Santiago Roldós (sur de la ciudad), que son parte de la Fundación de Adultos Mayores Jesús del Gran Poder, cosecharon rábanos orgánicos, desde hace más de 35 días,  en el parque La Pampa.

Johanna Alvear, una de las beneficiadas, sostuvo que es un gran esfuerzo de la comunidad, ya que participaron  en la colocación de tierra, sembrado, riego y extracción de maleza.

Aseguró que esa misma experiencia la llevará a su casa, incluso en el patio de su domicilio ya comenzó a sembrar ciertas hortalizas.

Según Jelitza Muñoz, asesora técnica del programa, lo importante de la comunidad y la familia es su organización, ya que el Municipio se encarga de la capacitación para la producción de alimentos orgánicos sin pesticidas, que economicen en sus hogares y descubran la importancia de la producción, el consumo y la preparación de los mismos.

El proyecto piloto comenzó con rábanos, cebolla colorada y pimientos, pero continuará con tomates y pepinos que crecen como frutos; acelga, nabo, col, hierbita, cilantro, perejil y albahaca, como hojas; y papanabo, remolachas y zanahorias, de raíces. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Somos Familia
Somos familia

¿Buscas la armonía en tu hogar? Aquí encontrarás algunas ideas para aplicar con tus hijos.

Suscribirse Ejemplo