Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La edad de las niñas y adolescentes violentadas varía entre los 10 y 14 años

Los embarazos en menores aumentaron en el 78% en 10 años

El mayor temor de las niñas que registran violencia dentro de su familia es que las aparten de sus estudios.
El mayor temor de las niñas que registran violencia dentro de su familia es que las aparten de sus estudios.
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
11 de octubre de 2017 - 00:00 - Redaccion Sociedad

Quito.-

Los embarazos en las menores de 10 a 14 años aumentaron en el país en 78% en los últimos 10 años. Así lo revela la organización no gubernamental Plan Internacional de Ecuador, a propósito de la cercanía del Día de la Niña.

“A la nación le debe doler que una niña quede embarazada a corta edad, porque eso refleja que alguien en su entorno muy cercano la está violentando sexualmente y terminando sus sueños temprano”, refirió Verónica Zambrano, gerente de programas de la entidad.

En los últimos 5 años, 2.000 niñas menores de 14 años han sido madres; y más del 80% de esos casos son producto de una violación originada dentro del entorno -la escuela y la vivienda-, el cual debía brindarles seguridad.

En esa problemática trabaja esta organización a través de un proyecto denominado ‘Zona libre de embarazo’, que logró disminuir a 0 las gestaciones en el grupo de chicas que participan en estos espacios en  las provincias de Bolívar y Los Ríos.

Este proyecto, que se desarrolla en 11 provincias, el año pasado, tuvo impacto directo en la vida de 4.683 adolescentes.

La organización revela que de cada 10 víctimas de violación, 6 corresponden a niñas, niños y adolescentes. Además, el 82,5% de madres -participantes en el estudio Patrones de violencia hacia las niñas- elaborado por la Universidad San Francisco de Quito, muestra que el colectivo femenino no puede evitar las agresiones.

“Las niñas tenemos la capacidad para pensar y formarnos; debemos ser capaces de influir para contar con un ambiente seguro que nos permita cristalizar los sueños que tenemos. De nosotras depende que la violencia deje de ser la constante de nuestra vida”, comentó Éricka Argüello, de 16 años, integrante de Plan Internacional.

Por esa razón, la organización promueve una campaña denominada ‘Ponle los 6 sentidos’ a través de la cual trabajan con familias para concienciar sobre la importancia de hablar sobre temas de abuso y cómo prevenirlos.

“Los padres deben estar alertas a cambios repentinos en el comportamiento de las niñas: pesadillas, tristeza, heridas y otros. Pero sobre todo y lo más importante es que el adulto crea lo que le dice el menor, actuar y denunciar”, señala Rossana Viteri, directora de Plan.

Ella insiste en que -adicionalmente a las políticas públicas y de toda la legislación- se requieren iniciativas de orden particular para cambiar la realidad en la que se ha convertido en herencia cultural.

“Desde nuestro metro cuadrado de acción debemos comenzar realizando cambios en nuestra cultura, para que no se repita este tipo de casos que hacen daño a muchas niñas y adolescentes”.

La comisión legislativa ocasional Aampetra también tiene datos que amplían la información de Plan Internacional, e indican que de cada 10 víctimas de abuso sexual en el sistema escolar denunciados en la Fiscalía, 6 corresponden a niños y adolescentes: el 80% de las víctimas son mujeres.

Sin embargo, según la Dinapen  -Policía especializada en menores- estas cifras son solo una muestra de lo que se vive, pues más del 40% de los ataques no son denunciados oficialmente.

Por ello, Plan Internacional apoya la iniciativa de establecer la interrogante sobre la no prescripción de delitos sexuales contra los menores, como lo estableció el presidente Lenín Moreno en la consulta popular que llevará adelante.

“Para nosotros es importante que exista este tipo de antecedentes, los cuales permitirán educar más a la sociedad y frenar el abuso que se comete con frases hirientes solo por el hecho de ser mujer”, reiteró Viteri.

Iniciativa promueve respeto

La Constructora Rosero ideó, en la capital de la República, una campaña para promover entre sus empleados el respeto hacia todas las damas que transiten por la acera de una obra y evitar los silbidos o groserías que se suelen emitir.

‘En esta obra no silbamos a las mujeres’, así reza el cartel que estableció en el ingreso a cada edificación en donde trabajan diariamente.

“Creemos que es vital empezar desde cada uno para lograr una ciudad segura y frenar el acoso callejero. Las mujeres, al igual que los hombres, deben estar protegidas en cualquier espacio que transiten”, mencionó Francisco Moya, representante de la constructora quiteña.

Recordarán el Día de la Niña

La Asamblea Nacional permitirá que el 11 de octubre -Día de la Niña- representantes de este grupo poblacional ocupen las curules en el poder Legislativo en cada una de las 12 comisiones permanentes.

“Cada una de las mesas recibirá a 2 niñas, quienes intervendrán por 5 minutos. El objetivo es sensibilizar a las comisiones sobre los derechos de las infantes”, refirió Franklin Samaniego, coordinador del Grupo Parlamentario por los derechos de los niños y adolescentes.

Además, las autoridades de varios ministerios, alcaldías y prefecturas cederán sus puestos a las niñas para que ellas conozcan de cerca las funciones que diariamente cumplen y las realicen durante toda la jornada. (I)

----------------------

La Asamblea Nacional organiza eventos en Quito

Ecuador celebrará hoy por primer año la Declaración del Día de la Niña. Por ello, en la Asamblea Nacional se prepara una serie de actos.

En todas las comisiones permanentes, desde las 09:00, se recibirán a las menores de edad para tratar temas específicos relacionados con su bienestar.

Finalmente, se redactará un documento que será llevado al Pleno al siguiente día. El objetivo es hacer una especie de rendición de cuentas para saber lo que se ha hecho y también conocer las gestiones futuras. Acudirán 500 niñas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

En el país, el 61% de ellas justifica la agresión recibida en sus hogares. Aunque muchas no lo reconocen se dedican al trabajo doméstico en horas que podrían emplearlas en sus estudios y algunas lo hacen por ayudar a sus madres. El embarazo adolescente es otro de los problemas que afrontan, ya que el 80% es provocado por violación de un miembro de su familia.

Social media