Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerios firman acuerdo para garantizar derechos de niñas, niños y adolescentes

El pleno de la Asamblea Nacional fue el escenario para recordar el Día Internacional de la Niña.
El pleno de la Asamblea Nacional fue el escenario para recordar el Día Internacional de la Niña.
Foto: Cortesía
11 de octubre de 2018 - 13:35 - Redacción Sociedad

Velar porque el interés superior del infante y adolescente prime en toda resolución es uno de los compromisos que constan en el pacto “Guardianes por los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, que suscribieron los ministerios de Educación, Salud e Inclusión Social.

La ministra de inclusión, Berenice Cordero, reconoció que es deber de la sociedad garantizar que las niñas jueguen en lugar de realizar trabajos domésticos y estudien.

Además, recalcó que una de las prioridades es evitar el embarazo en niñas y adolescentes. "Lamentablemente esto sigue ocurriendo en nuestro país y tiene que terminar, sobre todo cuando hay 6 de cada 10 niñas que han sido víctimas de abuso escolar".

El pleno de la Asamblea Nacional fue el escenario para recordar el Día Internacional de la Niña y reconocer que aún restan acciones por hacer en busca de la igualdad de género y el cambio de patrones culturales que las relegan.

"Soy una mujer de alas, no de jaulas, la violencia nos roba nuestra vidas y no podemos seguir así cuando hay 2.700 niñas que son violadas en el país y muchas veces dentro de su propia familia", indicó Karen Santana, joven integrante de World Vision.

La joven manabita precisó que lo único que buscan es el respeto de sus derechos y que frases estereotipadas que limitan a las niñas por su condición se desechen. "A través del lenguaje nos violentan y lamentablemente se han naturalizado tanto que pasan desapercibidas".

Nohelia Rivas, integrante de Plan Internacional, pidió involucrar a las comunidades para dar el mismo valor a niñas y niños.

Otro de los aspectos que incluye este pacto, en el que también participa la Función Legislativa, es la difusión del Tercer protocolo Facultativo de Naciones Unidas que facilita la denuncia ante el comité de derecho del niño, cuando no haya tenido atención dentro del país.

El documento establece, además, la formación de una veeduría para prevenir la violencia sexual en el sistema educativo y generar las condiciones para que las denuncias no queden en la impunidad.

Además, se aprobó la conformación de una comisión ocasional niñez con derechos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media