Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La concentración es hoy en el centro de guayaquil

Los ciudadanos marchan contra la TV basura

En febrero miles de personas se unieron en Perú, en ciudades, como Arequipa o Lima, para protestar contra los contenidos televisivos en ese país. Tomado del diario correo-pe
En febrero miles de personas se unieron en Perú, en ciudades, como Arequipa o Lima, para protestar contra los contenidos televisivos en ese país. Tomado del diario correo-pe
24 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

En las redes sociales abundan las críticas a la calidad de los programas de televisión, en especial los de farándula. Este malestar fue encauzado por un grupo de ciudadanos, que convoca a la primera marcha en contra de la TV basura.

Rafael Valverde, estudiante de último semestre de economía, es el organizador de la actividad, que nació luego de que el 5 de junio en el programa Vamos con Todo, de RTS, se anunció la incorporación de Briggitte Quiñónez. Ella es conocida como ‘Mafia Chumi’, ‘famosa’ por aparecer en videos insultando, y fue reclutada como parte de los ‘periodistas’ del programa.

“Dicha reacción logró que el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (Cordicom), en menos de 24 horas, emita un comunicado exhortando al canal RTS a que no usara la imagen de esta mujer para explotarla”, recuerda Valverde.

“El canal la sacó y fue como una especie de triunfo moral de la sociedad. Pero ahora los otros han seguido en esa línea”, agrega.

Para él, la mayoría de espacios de farándula se han convertido en ‘basura’, porque “explotan de forma morbosa la vida del ser humano y esta explotación de la privacidad se hace con fines comerciales”.

Lo que ocurre, señala Valverde, es que ahora los canales están aplicando la estrategia para ganar más televidentes e incluso exposición en redes sociales. Ante estas prácticas, los ciudadanos que reunió este guayaquileño buscaron una manera de traspasar las críticas virtuales, y lo encontraron en una marcha.

El acto está programado para hoy a las 16:30. El punto de concentración es el Parque del Centenario, en el centro de Guayaquil. La convocatoria se ha efectuado en internet y entrevistas en medios.

El objetivo es entregar a la prensa una propuesta sobre lo que debe ser la programación televisiva. “Un cineasta me decía que toda su producción la están comprando canales de cable o internet, porque los locales no la adquieren... pues apuestan a lo más fácil: buscan el morbo, algo que la gente consuma, independientemente de lo que sea”, afirma Valverde.

El periodista Julius Aravena, involucrado en la marcha, plantea además la falta de profesionalización de comunicadores y actores. “Notamos que cogen animadores y actores por el físico, pero les falta intelecto. Necesitamos la profesionalización porque estas personas son ejemplos y los niños siguen eso”, puntualiza.

Esta semana la polémica fue por Ecuador Tiene Talento, de Ecuavisa, a raíz del programa transmitido el domingo 20 de septiembre. La pelea entre las integrantes del grupo ‘Las chicas miau’, cuya presentación terminó en una riña, fue presentada al aire. Esto motivó una amonestación escrita de la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom).

Además, la Asociación Ateísta del Ecuador envió una carta al canal, expresando su malestar porque una adolescente de 16 años fue cuestionada por el jurado luego de que dijo no creer en Dios. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media