Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los 28 países de la UE acuerdan ratificar Acuerdo de París sobre clima

Los 28 países de la UE acuerdan ratificar Acuerdo de París sobre clima
Foto: Archivo/El Telégrafo
30 de septiembre de 2016 - 08:15 - Agencia AFP

Los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea acordaron este viernes ratificar el Acuerdo de París sobre clima, que deberá ahora conseguir el visto bueno del parlamento europeo antes de la ratificación definitiva por los 28.

"La Cumbre de Bratislava empieza a dar sus frutos. Todos los Estados miembros dieron el visto bueno a una rápida ratificación del Acuerdo de París por la UE. Aquello que algunos pensaban que era imposible es ahora real", subrayó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en un tuit.

La UE busca acelerar la ratificación del acuerdo climático, como ya hicieron China y Estados Unidos, para poder influir en las primeras negociaciones sobre su aplicación previstas en Marruecos el próximo mes de noviembre.

Por ello, los dirigentes europeos optaron por un procedimiento inédito, el de la ratificación por parte de las instituciones del bloque sin esperar a que finalicen los 28 procedimientos nacionales de ratificación.

Para el comisario europeo de Clima, Miguel Arias Cañete, esta decisión muestra que los países del bloque "adoptan un enfoque europeo" en la lucha contra el cambio climático.

"Estamos llegando a un período crítico para una acción climática decisiva. Y cuando las cosas se ponen difíciles, Europa se pone en marcha", agregó.

El 12 de diciembre, 195 países y la UE se comprometieron en la conferencia del clima de París (COP21) a detener el alza de la temperatura del planeta "muy por debajo de los 2ºC" y ayudar económicamente a los países más vulnerables al calentamiento global.

Nació entonces el llamado Acuerdo de París, que reemplazará a partir de 2020 el actual Protocolo de Kioto. Para su entrada en vigor, 55 países que representen el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) deben ratificarlo.

La primera condición ya se cumplió y, tras el anuncio de India de ratificar el texto el próximo 2 de octubre, el objetivo del 55% está cada vez más cerca.

Como indicó la ministra española de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, a su llegada a la reunión, Europa busca ser el "detonante" para que el Acuerdo de París entre en vigor.

Sólo las naciones que presentaron sus ratificaciones ante Naciones Unidas antes del 7 de octubre tendrán voz y voto en la conferencia del clima de Marruecos. Pekín y Washington lo hicieron conjuntamente el pasado 3 de septiembre. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Dado que la cultura incide en el comportamiento diferenciado de hombres y mujeres, también se reconocen roles en las acciones contra el cambio climático. Es necesario que las mujeres sean consideradas para diseñar soluciones.

Social media