Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las llamadas al 911 sobre labor de parto se incrementaron en un 167%

Las llamadas al 911 sobre labor de parto se incrementaron en un 167%
Imagen de referencia
09 de mayo de 2020 - 19:56 - Redacción Sociedad

Entre marzo y abril de este año, a escala nacional, las alertas sobre personas en labor de parto se registraron desde domicilios, dentro de vehículos, carreteras u otros lugares.

Para atenderlas se ejecuta el protocolo de clave roja (asistencia inmediata y prioritaria). El evaluador del ECU911 solicita la dirección del incidente y toda la información necesaria para transferir la llamada a personal del Ministerio de Salud Pública (MSP) y brindar soporte telefónico con instrucciones específicas sobre cómo proceder hasta la llegada de la ambulancia o de los recursos de primera respuesta.

Existen casos en que el parto ya está avanzado y, gracias al soporte telefónico, las personas dan a luz en sus casas con la ayuda de un familiar, quien se mantuvo en contacto con un médico en las centrales de emergencia del país. Estas acciones precautelan la salud de la paciente y del neonato.

Juan Zapata, Director General del ECU 911, indicó que “analizando las estadísticas, en marzo y abril de 2019 se registraron 2.530 llamadas y en este año hubo 6.754, que equivale a un incremento del 167%”.

Anotó, además, que en provincias como Guayas, Pichincha, Chimborazo, Azuay estas cifras son más marcadas. “Las atenciones de estos casos son sumamente complejas y delicadas, pero significan noticias frescas y motivadoras porque a través de la articulación de estas emergencias ayudamos a que nuevos seres humanos vengan al mundo a llenar sus hogares de esperanza... el milagro de la vida, sobre todo, en épocas tan difíciles”.

Actualmente, a diario, a escala nacional se reciben aproximadamente 110 llamadas reportando labor de parto.

El martes 28 de abril, una llamada al 9-1-1 reportó sobre una embarazada, que presentaba dolores de parto y mareos en el sector Tunihuan, en la provincia de Bolívar. El ECU 911 Babahoyo coordinó la atención y una ambulancia del Ministerio de Salud Pública acudió para brindar la ayuda necesaria.

La paciente fue estabilizarla y trasladada al Hospital Alfredo Noboa Montenegro de Guaranda, en donde dio a luz.  Danahe Sánchez, la madre, agradeció la atención recibida el día del nacimiento de su hija, porque “a pesar de la pandemia que nos ataca, la ambulancia nos brindó su ayuda con total seguridad”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media