Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Líos por los cupos en las zonas ilegales

Líos por los cupos  en las zonas ilegales
18 de marzo de 2011 - 00:00

La prematriculación para acoger la demanda escolar de los 20 planteles clausurados  en los sectores de Monte Sinaí, Sergio Toral y Balerio Estacio, al norte,  inició ayer en los puntos de registro implementados por el Ministerio de Educación con una masiva concurrencia de padres de familia.

La poca información sobre los sitios de prematriculación y el periodo de atención provocaron aglomeraciones en los 9 puntos designados esta semana.

El director de Educación del Guayas, Juan Carlos Rodríguez, informó que desde el miércoles anterior 20 personas de esta dependencia recorrieron los sectores de las invasiones para entregar la información del proceso.

“Lamentablemente acudieron personas de sectores ajenos a cada punto de registro, que, incluso, pensaron que la gestión se la realizaría solo  hoy”, afirmó Rodríguez.

Personal del Ministerio de Educación distribuyó volantes en las que se proporcionó información    sobre los planteles que han sido cerrados,  el cronograma de matriculación y registro para atender a los niños en edad escolar.

En 8 campamentos temporales y 3 escuelas fiscales serán reubicados 7.450 estudiantes que  viven estos sectores del noroeste.

Reclamos

Varios padres de familia, desde el miércoles, buscaron información sobre el proceso de inscripción y se les entregó un tique para que acudan al lugar respectivo.

Sin embargo, algunos se quejaron porque  en la inscripción habían personas ajenas al sector de los puntos de matriculación.

En la escuela Fe y Alegría, en la primera etapa de la cooperativa Sergio Toral, aproximadamente 500 personas formaron una larga fila para ser atendidos.

Generó malestar la ubicación de una pancarta en  la que se informó que en el día solo se atendería a 250 personas con tique.

Carmen Laz vive desde hace 7 años en el sector. Cuestionó la presencia de habitantes de la segunda etapa de la Sergio Toral.

“Ellos nos quitan los turnos a quienes vivimos aquí, cuando hay otras carpas del Ministerio cerca de la escuela Daysi Benalcázar”, se quejó Laz.

Paradójicamente, en ese sitio, en la segunda etapa de la Sergio Toral, los padres de familia protestaron por  la presencia de personas de la primera etapa.

Ángel Barrosa, morador de la primera etapa de la Sergio Toral, sugirió que para evitar la confusión, el Ministerio de Educación habilite  los planteles que fueron cerrados por no tener permisos de funcionamiento.

“Ahí está la mitad del trabajo hecho, hay buenas instalaciones”, dijo Barrosa. “Solo hay que convertirlos en escuelas fiscales”.

Para agilitar la atención, la Dirección de Educación del Guayas tuvo incluso que improvisar un sitio de registro en un vehículo para atender a las madres embarazadas y con niños en brazos.

Mientras que cerca del campamento Militar del sector de Elvira Leonor, en Monte Sinaí, no se registraron mayores inconvenientes.

En total, la Dirección de Educación del Guayas desplegó 16 personas para atender los puntos de registro. “Tuvimos además la colaboración de los directores y docentes de las escuelas fiscales del sector”, indicó Rodríguez.

El registro de los niños en edad escolar en el noroeste de Guayaquil se realizará hasta el 21 de marzo, desde las 08:00 hasta las 16:00.

Campamentos

La Subsecretaría de Educación del Litoral informó sobre los detalles de los 8 campamentos temporales que serán levantados para acoger la demanda escolar.

Hasta el momento 7 de estas unidades tienen establecido donde funcionarán: Sergio Toral 1 y 2, sectores Karolina, Tierra Prometida y Elvira Leonor, Monte Sinaí y Plan habitacional Socio Vivienda 1.

“Aún estamos realizando gestiones para el último campamento”, explicó la subsecretaria Mónica Franco.

La instalación de cada campamento, que contará con 13 espacios, costará  170.000 dólares y su levantamiento  durará cerca de un mes. Por esta razón, las clases en estos sitios empezarán el 2 de mayo.

Contenido externo patrocinado