Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Familiares de pacientes oncológicos plantean una licencia laboral

Según Wilson Merino, del Acuerdo contra el cáncer, se debe garantizar la atención para ellos. Dijo que la licencia evitará el desempleo.
Según Wilson Merino, del Acuerdo contra el cáncer, se debe garantizar la atención para ellos. Dijo que la licencia evitará el desempleo.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
13 de septiembre de 2018 - 00:00 - Redacción y AFP

Una licencia laboral para las madres que tienen hijos con cáncer y considerar a los pacientes oncológicos como personas con discapacidad temporal son parte de las propuestas que presentará el Proyecto de Código Orgánico de la Salud (COS), que debe conocerlo primero los integrantes de la comisión de salud de la Asamblea, previo al segundo debate.

“Queremos que exista la licencia laboral para madres de niños y adolescentes con cáncer que cuidan a sus hijos en los hospitales y así evitar el desempleo”, dijo Wilson Merino, representante del Acuerdo contra el cáncer.

El presidente de la comisión de la salud, William Garzón, mencionó que el COS destina todo un capítulo al tema oncológico.

“Es necesario fortalecer el primer nivel de atención para prevenir esta enfermedad”.

En el mundo, según datos publicados por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), un hombre de cada 5 y una mujer de cada 6 desarrollará un cáncer en su vida, mientras  uno de cada 8 hombres y una de cada 11 mujeres morirá de esta enfermedad.

El estudio señala que esta patología -en el mundo- continúa progresando de forma “alarmante” con 18,1 millones de nuevos casos y 9,6 millones de decesos estimados para este año.

El cáncer de pulmón es el más letal, con 1,8 millones de muertes al año (18,4% del total), por delante del cáncer colorrectal (881.000 decesos, 9,2% del total), del de estómago (783.000) y del de hígado (782.000), según cifras establecidas para 36 tipos de cáncer en 185 países.

Christopher Wild, director del IARC, explicó que estas nuevas cifras muestran que queda mucho por hacer para responder al aumento alarmante de la carga mundial del cáncer.

Instó  a poner en marcha políticas eficaces de prevención y detección precoz para completar los tratamientos.

Casi la mitad de los nuevos casos y más de la mitad de las muertes por cáncer en el mundo que se darán en 2018 tendrán lugar en Asia, principalmente en China, en parte porque esta región concentra casi el 60% de la población mundial. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Antígona personifica al individuo que desafía una ley que considera injusta, inhumana, imposible de acatar.

Social media