Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ley permitirá tercer género en recién nacidos en Alemania

Ley permitirá tercer género en recién nacidos en Alemania
21 de agosto de 2013 - 00:00

Desde el 1 de noviembre Alemania ofrecerá a los padres un tercer género legal para recién nacidos, además de femenina o masculino.

La nueva ley aprobada en mayo, pero dada a conocer esta semana, convierte a este país europeo en el primero en oficializar la tercera opción de género.

FamRZ, publicación alemana dedicada al derecho familiar, pidió que esa tercera categoría sea identificada con la letra X.

El cambio en la normativa permitirá a los padres la posibilidad de dejar en blanco la casilla de género para aquellos bebés nacidos físicamente con ambos sexos, conocidos como bebés hermafroditas.

Países como Nueva Zelanda y Australia  también han oficializado la opción de tercer géneroSegún esta legislación, en edad adulta, esas personas con sexo indeterminado puedan escoger si quieren estar bajo la categoría masculina o femenina.

Sin embargo, también se ofrece la opción de quedarse bajo la categoría del tercer género o indeterminado y no tener que escoger en ningún momento de su vida entre alguna de las dos opciones.   

Todavía no hay detalles sobre cómo la nueva ley afectará el uso del género en otros documentos oficiales como los pasaportes, en el que solo  se puede escoger entre una M (Masculino) y una F (Femenino).

La legislación aprobada se apoya en una decisión de la corte constitucional que establece que mientras una persona sienta que pertenece a un cierto género, también tiene el derecho de escoger cómo se identifica legalmente.   

Conocida como ley del tercer género, la normativa debe tener también un efecto sobre las leyes que conciernen al matrimonio, debido a que en la actualidad en Alemania solo se pueden casar personas de diferente sexo.

Hace seis semanas Australia se convirtió en el primer país en aprobar una legislación sobre el tercer género, aunque desde 2011 las leyes australianas permitían a sus ciudadanos marcar con una X la casilla de género en el pasaporte. En Nueva Zelanda, en cambio, desde 2012 la opción  se aplica en los recién nacidos. (PL)

Contenido externo patrocinado