Leer, la pasión de la comunidad carmodyna

- 09 de septiembre de 2019 - 00:00
El amor por la lectura es promovido por los docentes que ayudan a sus estudiantes a despertar una gran curiosidad.
Foto: José Morán / El Telégrafo

La lectura tiene poder transformador, esa es la consigna que los docentes desean dejar a sus estudiantes para lograr mejores resultados.

“El mundo lo descubres de dos formas: al arriesgarte y al leer”, esta frase caló hondo en María Eugenia Romero, directora de la sección primaria de la UEMEC y la impulsó para crear un plan de lectura ambicioso y fuera de lo común.

En la Institución la primera hora de clase, de 40 minutos, se dedica enteramente a la lectura. Talleres de lectura comprensiva dos veces a la semana, y el resto de jornadas los docentes ponen énfasis a la velocidad. Hace nueve años empezó el proyecto y hoy los estudiantes logran leer de 10 a 14 libros en un año escolar.

Es el caso de Mía Zuloaga, quien el año pasado leyó más de 15 libros, “Leer me ha ayudado a resolver problemas en casa. Y lo mejor del proyecto es que puedo prestar libros de la biblioteca, ya que no tengo la posibilidad de comprarlos para mi casa”, afirma.

Por esta razón, la Biblioteca de la institución está siempre llena. Estudiantes discuten sobre el final inesperado de un buen texto o intentan ponerse de acuerdo para prestar libros y leerlos al mismo tiempo.

“Todo inició con la idea de mejorar la calidad del aprendizaje. Y, para aprender, hay que saber leer” añade Romero. Al mismo tiempo, los maestros encargados del área de Lengua y Literatura tienen la responsabilidad de motivar y acompañar el proceso de un lector.

Elsa Sabando, maestra de literatura en el bachillerato ha encontrado la fórmula de enviar a los estudiantes a la biblioteca. “En sus clases cuenta una pequeña parte de un libro, lo hacen tan fantásticamente que te da tanta curiosidad y justo en la parte más impactante y emocionante dicen: Vayan a leer”, relata Ángel Guzmán, otro estudiante apasionado por la lectura, quien reconoce que lo ha ayudado a mejorar su desenvolvimiento escénico, la ortografía y más aún, la capacidad de análisis.

La institución cuenta con un fondo bibliotecario de 3200 libros, pero considera que aún se puede dotar de textos y renovar los existentes para beneficio de los alumnos.

Ecuador es uno de los países que menos lee en la región, con el Plan Lector Institucional, la UEMEC revierte los resultados y otorga a la lectura su poder transformador. (I)

lecturaParte del equipo del club de Periodismo que colaboró con esta página. Cada día mejoran sus destrezas para escribir. Foto: José Morán / El Telégrafo

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