Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La wiphala, emblema sagrado de los pueblos andinos

La wiphala se convierte en símbolo de resistencia cultural de los pueblos de los Andes contra la dominación española. Está presente en ritos ceremoniales.
La wiphala se convierte en símbolo de resistencia cultural de los pueblos de los Andes contra la dominación española. Está presente en ritos ceremoniales.
20 de febrero de 2019 - 00:00 - Redacción Intercultural

La  bandera cuadrangular es utilizada por los pueblos originarios durante las ceremonias y las festividades. Simboliza la armonía, la justicia, la unidad, la igualdad y la resistencia indígena ante la invasión y dominación europea.

La wiphala, la bandera compuesta por los siete colores del arcoíris y cuya forma cuadrada simboliza esas ideas, es un signo sagrado para los pueblos de los Andes.

José Sánchez, tecnólogo en Medicina Andina de la Universidad Jatun Yachay Wasi, señaló que para hacer una relación entre los emblemas de Occidente y de los Andes se debe diferenciar la forma y sus características.

“La wiphala es cuadrada, por ello sus lados son iguales y expresan la equidad y la justicia, mientras que la bandera que trajeron los españoles es rectangular y representa la expresión de la injusticia, la desigualdad, el individualismo y la discriminación”, dijo Sánchez.

La bandera está presente en los ritos ceremoniales y en las cuatro festividades más importantes del mundo andino: el Inti Raymi, el Pawkar Raymi, el Killa Raymi y el Kapac Raymi. Aunque en ciertas comunidades también se la utiliza en acontecimientos sociales y culturales, como  matrimonios, nacimientos, bautismos y funerales.

Alejandro Beltrán, originario de Chile y conocedor de la sabiduría ancestral, efectúa rituales con “plantas maestras” como el San Pedro y la ayahuasca. Para ello siempre coloca la wiphala en el lugar donde se ubicará el líder de la ceremonia y con dirección hacia donde sale el sol.

“Los colores de la wiphala representan los siete colores del arcoíris, que a su vez apelan a los siete chacras del cuerpo humano”, indicó Beltrán, quien realiza las ceremonias en su vivienda ubicada en el valle azuayo de Yunguilla.

Beltrán agregó que la bandera de los pueblos andinos “simboliza el valor del trabajo y la resistencia indígena de más de 500 años a la invasión europeo-católica”.

El investigador Pedro Janeta explicó que la wiphala es, ante todo, un símbolo de la resistencia indígena.

Recuerda que frente a las barbaridades y saqueos cometidos por los españoles desde el año 1534 los kichwa-aymaras organizaron el Ejército con los Inca Mallku; también lucharon en defensa de la soberanía del Tahuantinsuyo entre 1536 y 1572; además de los levantamientos de Tupac Amaru y Túpac Katari en 1780 y otras luchas en el período colonial. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media