Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Latinoamérica, segunda región con embarazos adolescentes

La tasa mundial se estima en 46 nacimientos por cada 1.000 chicas de entre 15 y 19 años. Cada año quedan embarazadas 16 millones de chicas.
La tasa mundial se estima en 46 nacimientos por cada 1.000 chicas de entre 15 y 19 años. Cada año quedan embarazadas 16 millones de chicas.
Foto: Imagen tomada de panorama.com
03 de marzo de 2018 - 00:00 - Agencia EFE

América Latina y el Caribe es la segunda región del mundo con la tasa más alta de embarazos adolescentes, con 66,5 nacimientos por cada 1.000 chicas de entre 15 y 19 años, solo superada por África subsahariana.

Así lo indica un informe publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

La mayoría de los países con las tasas más elevadas de fecundidad adolescente en la región están en América Central, encabezados por Guatemala, Nicaragua y Panamá.

En el Caribe, son República Dominicana y Guyana los que tienen los índices más elevados; y en América del Sur, Bolivia y Venezuela registran las mayores tasas.

La tasa mundial se estima en 46 nacimientos por cada 1.000 chicas de entre 15 y 19 años. Cada año quedan embarazadas en el mundo 16 millones de adolescentes y dos millones menores de 15.

América Latina y el Caribe es la única región con una tendencia ascendente de embarazos en chicas menores de 15 años, según este estudio.

Se estima que cada año el 15% de todos los embarazos de la región son de menores de 20 y dos millones de niños nacen de madres con edades entre los 15 y los 19.

Aunque en los últimos 30 años la tasa de fecundidad total ha disminuido significativamente, las cifras entre menores de edad solo se han reducido ligeramente.

La tasa de fecundidad (número de nacimientos por 1.000 mujeres) descendió en la mayor parte de los grupos de edad en mujeres adultas hasta la mitad o menos que en el período 1980-1985, pero las cifras disminuyeron de manera más lenta (de 88,2 a 66,5).

“Las tasas de fertilidad en adolescentes son altas. Afectan principalmente a las poblaciones que viven en condiciones de vulnerabilidad y muestran las desigualdades entre y dentro de los países”, indicó la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

“El embarazo en ese grupo puede tener un profundo efecto en la salud de las niñas en su curso de vida. No solo obstaculiza su desarrollo psicosocial, sino que se asocia con resultados deficientes en la salud y con un mayor riesgo de muerte materna. Además, sus hijos están en mayor riesgo de tener una salud más débil y caer en la pobreza”.

La mortalidad materna es una de las principales causas de muerte en las adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años en la región.

En 2014, fallecieron 1.900 adolescentes y jóvenes como resultado de problemas de salud durante el embarazo, el parto y el posparto.

A nivel global, el riesgo de fallecimientos maternos se duplica en las embarazadas menores de 15 en países de ingreso bajo y mediano.

Las muertes perinatales (que preceden o siguen inmediatamente al nacimiento) son 50% más altas entre los hijos de madres menores de 20 comparadas con los nacidos de progenitoras de 20 a 29 años de edad.

En Ecuador, según la investigación denominada ‘Vidas robadas’, 2.000 niñas de entre 11  y 14 años (edades escolares) quedan embarazadas anualmente. (I)   

1 de cada 14 mujeres fumó durante la gestación
 Un reporte del Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS) reveló que 1 de cada 14 mujeres que dieron a luz en Estados Unidos en 2016 reportaron haber fumado durante el embarazo.

El hábito fue mayor entre las mujeres con un diploma de escuela secundaria (12,2%), seguido de aquellas que no alcanzaron a terminar estos estudios (11,7%) y las con educación superior o técnica inconclusa (7,9%).

“La prevalencia disminuyó en relación al aumento en la educación entre las mujeres que culminaron la escuela secundaria o más”, indica el reporte.

El estudio encontró que las nativo-estadounidenses fueron las que tuvieron mayor tendencia con 16,7%; las blancas no hispanas, con 10,5%; las negras, con 6,0%, y las hispanas, con 1,8%.

“Fumar durante el embarazo fue más común entre las de 20 a 24 años y las nativas-estadounidenses o nativas de Alaska”.

Asimismo, los investigadores encontraron que el grupo de 20 a 24 reportó prevalencia de 10,7%; las de entre 15 y 19 años, 8,5%; y las de entre 25 y 29, 8,2%.

El tabaquismo durante el embarazo está relacionado con efectos secundarios y problemas de salud en el bebé, que puede ser fatal.

El promedio de 7,2% que dio a luz en 2016 y que fumó durante el período de gestación fue superado en 31 estados, aunque otros 19 estados quedaron por debajo de la media, según el reporte de la agencia estadística.

Entre los estados con mayor prevalencia de tabaquismo en el embarazo estuvieron West Virginia (25,1%), Kentucky (18,4%), Montana (16,5%), Vermont (15,5%) y Misuri (15,3%). Por el contrario, los estados con una prevalencia menor fueron Arizona, California, Connecticut, Hawai, Nueva Jersey, Nueva York, Nevada, Texas, Utah y el Distrito de Columbia, que registraron menos del 5,0%.

El reporte ‘Fumar cigarrillos en el embarazo: Estados Unidos 2016’ es el primero nacional que incluye información de la prevalencia de consumo de tabaco, basada en la revisión de certificados de nacimiento. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La atención profesional de jóvenes mujeres gestantes sumada a los costos derivados de problemas sociales como la deserción escolar significan hasta $ 331 millones anuales de inversión estatal. El Ministerio de Salud dice que cuando una menor se embaraza, el círculo de pobreza se acentúa en la sociedad.

Social media