Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador se reúne por la prevención del embarazo adolescente

José Roberto Luna, conferencista de Guatemala ofrece una charla magistral.
José Roberto Luna, conferencista de Guatemala ofrece una charla magistral.
Cortesía
25 de octubre de 2018 - 17:10 - Redacción Sociedad

Sociedad civil, académicos e instituciones del Estado comparten experiencias en las Jornadas de Prevención del Embarazo en Niñas y Adolescentes.

Los encuentros, conferencias y mesas de trabajo se extenderán hasta este viernes, 26 de octubre.

Se abordan temas de prevención, violencia educación sexual, machismo, reinserción de madres adolescentes, salud, factores de riesgo en embarazos tempranos, diversidades sexuales, entre otros.
Fander Falconí, ministro de Educación, indica que el propósito es recabar programas educativos y de prevención que hayan funcionado en otros países y adaptarlos a la realidad ecuatoriana.

“Hablamos de una de las problemáticas más graves del país. 8 de cada 100 niñas se embaraza de hombres mayores de 30 años. Tenemos aproximadamente 6.500 adolescentes que abandonaron sus estudios por situación de embarazo en 2015”.

Asimismo, destaca que el sistema educativo cuenta con protocolos de actuación sólidos, donde ya se trabaja en la prevención y se da acompañamiento a las niñas y jóvenes desde los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE).

Entre los conferencistas invitados está Mary Guinn Delaney, asesora regional de la Unesco para América Latina y El Caribe. Ella señala que cada país debe tomar como sugerencia las 8 recomendaciones de Naciones Unidas para el sector educativo en cuanto al embarazo.

La experta explica que las sugerencias de la Unesco tratan a la educación sexual como un modelo integral que contempla: enseñanza de calidad, igualdad de género, políticas para que las madres continúen sus estudios, planes de prevención, salud escolar, entre otros. Su conferencia es hoy a las 09:30.

Este día los tópicos a tratar serán sobre las políticas públicas, derechos sexuales y reproductivos, discapacidades y violencia.

Susana Espinosa, de Ibarra, participará como ponente en la mesa de buenas prácticas de prevención del embarazo precoz, a las 14:00. La docente hablará del teatro como recurso en las aulas para evitar la violencia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media