Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las Manuelas intervendrán más de 17.000 hogares de personas con discapacidad

Las Manuelas intervendrán más de 17.000 hogares de personas con discapacidad
Foto: Cortesía
18 de junio de 2018 - 16:30 - Redacción Web

Brigadistas Las Manuelas junto con Rocío González, presidenta del Comité Plan Toda una Vida; Isabel Maldonado, secretaria Técnica de esta entidad; y Xavier Torres, ministro de Vivienda, visitaron este lunes 18 de junio varios hogares de personas con discapacidad en Esmeraldas.

Según datos de la Secretaría Plan Toda una Vida, se tiene previsto identificar más de 17 mil hogares de personas con discapacidad en la provincia de Esmeradas, en los cantones: Quinindé, Atacames, Eloy Alfaro, Río Verde, San Lorenzo, Esmeraldas y Muisne.

Los recorridos son la puerta de entrada para identificar las necesidades de las familias de grupos de atención prioritaria, tanto en los temas de salud como el socioeconómico, con el fin de brindarles apoyo integral a través de un trabajo coordinado e intersectorial.

Martha, de 39 años, quien vive al cuidado de su madre Aura, presenta el 87 % de discapacidad física. Ella dormía junto con su progenitora en una cama de madera. Tras la visita recibió una nueva cama, un colchón antiescaras, pañales y una silla de evacuación, con el fin de comenzar a cambiar la situación en la que vive.

Como parte del trabajo coordinado con varias instituciones del Estado, el Ministerio de Vivienda se comprometió a entregarle una vivienda a Aura, pues arrienda una casa en la que viven siete personas. Además, las brigadistas levantaron el registro social para que Martha pueda acceder al Bono Joaquín Gallegos Lara.

Durante el recorrido también visitaron a Wilfrido Ortiz, que se dedica al cuidado de su esposa Betty, quien hace 11 años presenta el 96 % de discapacidad producto de un accidente cerebro vascular. El Bono Joaquín Gallegos Lara permite a esta familia mantenerse económicamente, pues “con ese dinero puedo comprar pañales, leche, alimentos y todo lo que necesita mi esposa”, señala Ortiz.

Diariamente Wilfrido moviliza a su esposa en brazos por los peligrosos escalones a la planta baja para bañarla y luego llevarla al médico. Debido a esta necesidad, el ministro de Vivienda se comprometió a realizar una intervención para adecuar esta vivienda y que pueda ser accesible de acuerdo con las necesidades de esta familia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media