Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Casa abierta en parque el arbolito

Las quiteñas evocaron el saber ancestral

Las quiteñas evocaron el saber ancestral
08 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción Sociedad

Música, danza, un ritual ancestral y una feria de emprendimientos fueron parte de la Casa Abierta denominada ‘Mujer, territorio y lucha por el poder popular’, que se desarrolló en el parque El Arbolito, centro-norte de Quito.  

La feria inició con una evocación a los saberes ancestrales preparada por el grupo Muyug Cuna. En el acto, un olor a sahumerio y palo santo cautivó a los presentes, quienes, convocados por mama Marujita y taita Kike, agradecieron a la tierra, al Sol, a la lluvia, a las montañas y al universo en general, porque permiten que los campos florezcan.

Todos formaron un círculo para que las energías fluyeran desde el interior de cada persona y al final sellaron el ritual con un abrazo entre hombres y mujeres.

En la parte formal del evento, Mireya Cárdenas, subsecretaria de Participación Ciudadana de la Secretaría de Gestión de la Política, dijo que el actual gobierno ha dado mayor impulso a la inclusión femenina en cargos directivos. “En este gobierno ha existido una consolidación de las mujeres en las direcciones, ministerios. Se ha trabajado mucho también en lo que es el femicidio, visibilizando al sector que ha sido tradicionamente marginado”.

Las organizaciones sociales fueron las encargadas de coordinar todo el evento, donde se expusieron más de 100 emprendimientos, desde los productos tradicionales en la medicina del Oriente, como la uña de gato o la sangre de drago; artesanías y platos típicos de la Sierra, como el hornado y la fritada. Además, hubo la presentación de grupos de música y danza folclóricos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media