Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Ser Bachiller comenzó en la región Sierra

En total, 292.728 jóvenes ponen a prueba sus conocimientos en 2.500 sedes.
En total, 292.728 jóvenes ponen a prueba sus conocimientos en 2.500 sedes.
Foto: Marco Salgado / EL TELÉGRAFO
28 de junio de 2017 - 13:09 - Redaccion Sociedad

Kate Rosales y Elena Tello, alumnas de tercer año de bachillerato del colegio militar Eloy Alfaro, desde enero de este año destinaron un día a la semana para capacitarse y  rendir -con éxito- el examen Ser Bachiller, un test necesario para graduarse de la secundaria y garantizarse un cupo en una universidad extranjera, privada o fiscal.

Las adolescentes y otros 245 cadetes pusieron a prueba lo aprendido en ese lapso.

El examen se realizó en los laboratorios de computación del establecimiento educativo.

Tello fue una de las primeras en salir. La adolescente considera que el éxito en su evaluación será su pasaporte hacia una de las mejores universidades del mundo.

Ella quiere estudiar medicina en Estados Unidos, a pesar de que su familia no tendría la posibilidad de enviarla a estudiar al exterior. Por los costos que implica ese tipo de formación, la adolescente se ha propuesto ganar una beca.   

El examen se inició a las 08:00 y finalizó a las 11:00. Durante tres horas, los chicos resolvieron 155 ítems de opción múltiple. El objetivo es  evaluar sus habilidades, aptitudes y destrezas. 

 Los futuros bachilleres también respondieron preguntas de las áreas de matemática, ciencias naturales, ciencias sociales, lenguaje y aptitud abstracta.

Harvey Sánchez, director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), caminó por una de las aulas donde los cadetes desarrollaron la prueba.

El funcionario informó que durante el primer día de evaluación,  29.773 estudiantes del ciclo Sierra participaron en el Ser Bachiller, en 533 colegios. Según los jóvenes, cada uno desarrolló una evaluación distinta. Sánchez explicó que cada vez que se acaba una sesión (de prueba) los ítems son eliminados.

El sistema empleado para la evaluación cuenta con centenares de versiones.

“Para garantizar la validez, confiabilidad y transparencia de los resultados, diariamente se entregarán pruebas  y se integrarán nuevas preguntas en las sesiones”.

La infraestructura

Para evaluar a 292.728 inscritos fueron habilitados 73.402 equipos de cómputo en 2.575 sedes, informó el Ineval.

Además, se cuenta con la colaboración de 11.000 personas capacitadas para atender cualquier inconveniente antes, durante y después de la evaluación.

Los chicos, al finalizar, recibirán un documento impreso con las respuestas correctas e incorrectas.

Para obtener el título de bachiller deberán alcanzar una nota final mínima de 7/10 de los tres promedios: 30% del obtenido en el subnivel de básica superior, 40% de los tres años de bachillerato y 30% del Ser Bachiller.

Alumnos con discapacidad

Los alumnos con discapacidad auditiva, visual o intelectual rendirán el examen el 3 de julio. Ellos, a diferencia de sus compañeros,  contarán con cuatro horas para resolver el examen.

El postulante debe prepararse para organizar la información gráfica para definir un patrón, la secuencia o la estructura del o los elementos; resolver preguntas en las que se valora la comprensión de entornos lingüísticos, interpretación de significados en función de un contexto, inferencias sobre propuestas de autores; y solucionar problemas matemáticos y comprender gráficos.

Desde marzo de este año, la prueba se fusionó con el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES).

De su lado, el Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 y las entidades articuladas al servicio informaron que desde las 06:00 realizan trabajos operativos y de contingencia debido a la evaluación.

“La entidad se mantendrá 100% operativa para brindar respuesta inmediata y oportuna a las emergencias que puedan registrarse durante los días en que se desarrollen estos exámenes”. (I) 

Datos

Las fechas. Mañana rendirán el examen los estudiantes de tercer año de bachillerato. También lo harán los jóvenes de promociones pasadas.

¿Qué se necesita? Cada alumno debe contar con su documento de identidad (cédula, pasaporte o carnet de refugiado). Además, los chicos tendrán un usuario y una clave, la cual se proporcionará en las sedes.

Puntaje para la postulación. Para acceder a una universidad se calificarán los 155 ítems del test. El examen determinará un valor para la postulación a la educación superior. No existe una nota mínima.

Línea de información. Para recordar el día, el lugar y la hora de su evaluación los postulantes no escolares pueden comunicarse al 1800 236 474, opción 1, o ingresar a www.serbachiller.ec. (I) 

 

Contenido externo patrocinado