Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

13 casos de femicidio ya tienen sentencia

Las autoridades destacaron que a partir de la aplicación del COIP se ha determinado 59 casos de femicidio que están siendo investigados. Foto: Héctor Marcillo / El Telégrafo
Las autoridades destacaron que a partir de la aplicación del COIP se ha determinado 59 casos de femicidio que están siendo investigados. Foto: Héctor Marcillo / El Telégrafo
25 de noviembre de 2015 - 12:20

En Ecuador "desde el 2013 hasta la fecha se ha logrado reducir las muertes violentas de mujeres en un 26%", indicó esta mañana la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, durante el evento de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en la Corte Provincial de Justicia del Guayas.

La Ministra de Justicia añadió que "a partir de la aplicación del Código Orgánico Integral Penal (COIP) donde se incorpora un nuevo tipo penal como lo es el femicidio, hemos determinado que tenemos 59 casos de femicidio a nivel nacional que están siendo investigados, desde agosto de 2014 y lo que queda de 2015".

La funcionaria aclaró que 13 casos de este delito ya tienen sentencia e hizo un llamado para que "trabajemos todos para que ninguna mujer más muera por este delito tan atroz".

Por su parte, el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, manifestó que el encuentro que se organizó es un homenaje a las organizaciones que han luchado por los derechos de las mujeres.

"La política pública ha avanzado mucho sin duda en estos años pero falta mucho por hacer, como sociedad como cultura, pero hay avances que antes no habían. Luchamos contra la impunidad con radicalidad en la Función Judicial que hemos creado Unidades Judiciales de lucha contra la violencia", dijo Jalkh.

El presidente de la Corte Provincial del Guayas, Julio Aguayo, inició el evento recordando el crimen contra las hermanas Mirabal -conocidas como las mariposas- el 25 de noviembre de 1960 e indicó que "la verdadera muerte es el olvido, olvidemos a los agresores y recordemos a las víctimas que superan con su vuelo el simple hecho de haber sido agredidas".

Durante el acto se premió a la foto ganadora del concurso Retrato sin Maltrato, en el que participaron todas las provincias del país, resultando ganadora Vanesa Estefanía Cortez Aucay de Napo.

También se entregaron placas de reconocimiento a ONGs de lucha contra la violencia y derecho de la mujer, como Cepam Quito, Cepam Guayaquil y María Guare, recibiendo las placas del Consejo de la Judicatura sus respectivas representantes.

Entre las autoridades presentes estuvieron: el fiscal General de la Nación, Galo Chiriboga; Carina Peralta, vocal del Consejo de la Judicatura; Moni Pizani, representante de ONU Mujeres. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media